See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una dieta rica en frutas y verduras disminuye a la mitad el riesgo de enfermedad pulmonar

Pero los expertos apuntan que comer de manera correcta no es un permiso para fumar

MARTES 15 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores aseguran que las personas que siguen una dieta "mediterránea" rica en frutas y verduras, granos integrales y pescado reducen a la mitad su riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Se puede esperar que la EPOC, una combinación letal de enfisema y bronquitis, se convierta en la tercera causa principal de muerte en todo el mundo para 2020.

Fumar sigue siendo la principal causa de EPOC, según el informe que aparece en la edición en línea del 14 de mayo de Thorax.

Por consiguiente, "el primer mensaje es que la gente tiene que dejar de fumar", afirmó el Dr. Raphaelle Varraso, investigador principal del INSERM de Villejuif, Francia. "Y entonces, que una dieta rica en frutas, verduras y pescado podría ayudar a reducir el riesgo de EPOC".

Y si los alimentos sanos pueden reducir las probabilidades de EPOC, comer mal podría hacer lo contrario, aseguró. "En los fumadores y ex fumadores, una dieta rica en granos refinados, carnes curadas y rojas, postres y papas fritas podría aumentar el riesgo de EPOC", afirmó Varraso.

Su grupo recolectó datos de más de 43,000 hombres que participaron en el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud de EE.UU., que se inició en 1986. En el estudio participaron más de 50,000 profesionales de la salud de los EE.UU. entre los 40 y los 75 años de edad.

Cada dos años, se preguntó a los hombres sobre su estilo de vida, lo que incluía fumar y el ejercicio, la dieta y la historia médicos. Se recolectó información detallada sobre la dieta cada cuatro años.

Las dietas de los hombres se clasificó como rica en frutas, verduras, granos enteros y pescado (dieta mediterránea) o una dieta rica en alimentos procesados, azúcares refinados, y carnes curadas y rojas (dieta occidental).

Hubo 111 casos de EPOC diagnosticados en el grupo del estudio entre 1986 y 1998, según encontró el equipo de Varraso.

Los hombres que consumían una dieta mediterránea tenían un riesgo 50 por ciento menor de desarrollar EPOC en comparación con los hombres que llevaban la dieta occidental, incluso después de tomar en cuenta la edad, el tabaquismo y otros factores de riesgo, informaron los investigadores.

"El mensaje de salud pública más importante sigue siendo dejar de fumar, pero estos datos sugieren que la dieta también podría afectar el riesgo de EPOC", señaló Varraso. "También es importante anotar que al contrario de las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, el estudio de la dieta en las enfermedades respiratorias es reciente", añadió.

Un experto considera que la dieta es importante, pero que evitar fumar es aún más importante para reducir el riesgo de EPOC.

"Estos hallazgos coinciden con otros", apuntó el Dr. Norman Edelman, director médico de la American Lung Association. "Parece que la dieta está relacionada con la susceptibilidad a una amplia variedad de enfermedades en general y con las enfermedades pulmonares en particular", apuntó.

Edelman anotó que el 90 por ciento de los casos de EPOC son causados por el tabaquismo. "Sólo porque una buena dieta reduzca el riesgo de EPOC no significa que valga la pena el riesgo de fumar", señaló. "Si alguien cree que si come correctamente puede fumar, está completamente equivocado".

Más información

Para más información sobre la EPOC, visite el U.S. National Heart Lung and Blood Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Raphaelle Varraso, M.D., INSERM, Villejuif, France; Norman Edelman, M.D., chief medical officer, American Lung Association, New York City; May 14, 2007, online edition Thorax
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.