See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una encuesta de cinco minutos puede ayudar a predecir el cáncer de pulmón

Administrar un cuestionario en la consulta médica condujo a la detección de esta enfermedad en pacientes de alto riesgo

LUNES, 2 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Un simple cuestionario puede identificar a los pacientes en alto riesgo de cáncer de pulmón, informan los investigadores.

En un estudio que comenzó en 2001 con 1,000 personas de Colorado que visitaban a su médico de atención primaria por problemas de salud general, se pidió a los pacientes que completaran un cuestionario de cinco minutos que recopilaba información sobre los factores de riesgo del cáncer de pulmón, tales como tabaquismo, historial familiar, exposición a compuestos químicos y ambiente de trabajo.

En función de las respuestas, se consideró que 430 pacientes estaban en alto riesgo de cáncer de pulmón. De éstos, 126 se sometieron a una prueba de respiración no invasiva llamada espirometría. Entre los pacientes que tenían obstrucción de las vías aéreas, 88 se sometieron a una exploración completa del cáncer de pulmón. Cinco años más tarde, el cáncer de pulmón se confirmó en ocho pacientes que tenían obstrucción de la vía aérea y en diez pacientes sin obstrucción de la vía aérea, informaron los investigadores.

"Por su simple diseño, nuestra iniciativa contó con un gran apoyo por parte de los médicos, pacientes y hospitales", dijo en un comunicado de prensa el investigador principal, el Dr. Thomas Petty, de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón. "Al proveer instrucciones para las preguntas indicadas cuando el paciente está frente al médico, podemos empezar a identificar a los que están en riesgo".

El estudio aparece en la edición de noviembre de la Journal of Thoracic Oncology.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre los factores de riesgo del cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: International Association for the Study of Lung Cancer, news release, Nov. 1, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.