Una IRM especial muestra los daños del humo de segunda mano en los pulmones

Investigadores señalan que su estudio es el primero en probar una conexión

LUNES 26 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Mediante el uso de un tipo especial de imagen por resonancia magnética (IRM), investigadores de los EE.UU. han identificado daño estructural en los pulmones causado por humo de segunda mano.

Añadieron que este es el primer estudio en producir evidencia de tal relación.

"Durante largo tiempo se ha teorizado que una exposición prolongada al humo de segunda mano podría causar daño físico a los pulmones, pero los métodos previos de analizar los cambios pulmonares no eran suficientemente sensibles para detectarlo", afirmó en una declaración preparada Chengbo Wang, físico de resonancia magnética en el Hospital infantil de Filadelfia.

El equipo de Wang usó IRM de difusión global de helio-3 de escala larga de tiempo para estudiar los pulmones de siete fumadores actuales y ex fumadores y de 36 personas que nunca habían fumado. De esas 36 personas, 18 tenían un alto nivel de exposición al humo de segunda mano.

Los resultados mostraron que el 57 por ciento de los fumadores y el 33 por ciento de los no fumadores que tenían una alta exposición al humo de segunda mano parecían tener señales precoces de daño pulmonar. Además, el 14 por ciento de los fumadores y el 67 por ciento de los no fumadores con alta exposición al humo de segunda mano mostraban evidencia de desarrollo de problemas respiratorios como asma o bronquitis crónica.

"Estos hallazgos sugieren que respirara humo de segunda mano puede dañar los pulmones", aseguró Wang. "Dado que en muchos estados todavía se está considerando la legislación para limitar la exposición pública al humo de segunda mano, esperamos que nuestro trabajo pueda usarse para añadir impulso a los esfuerzos de aprobar tal legislación".

La presentación del estudio estaba programada para el lunes en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el humo de segunda mano.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com