Una nueva IRM puede detectar el enfisema a tiempo

Expertos aseguran que supera a la TC estándar y no conlleva el riesgo de radiación

MARTES 30 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses informan que una nueva técnica de IRM detectó el enfisema más pronto en fumadores que, por lo demás, no mostraban síntomas.

El procedimiento por IRM identificó señales de la enfermedad que las tomografías computarizadas (TC), la prueba primaria actual para el enfisema, no detectaron. Además, a diferencia de la TC, también evitó la exposición de los pacientes a la radiación.

"Con esta tecnología, hemos demostrado que es posible medir la gravedad del enfisema y su progreso a través del tiempo sin la exposición a la radiación de las pruebas de pulmón por TC", aseguró Sean B. Fain, autor del estudio y profesor asistente de física médica y radiología de la Universidad de Wisconsin en Madison.

En el estudio, que recibió el apoyo de los National Institutes of Health, 19 voluntarios inhalaron helio "hiperpolarizado" y luego recibieron una evaluación de sus pulmones con dos pruebas distintas por IRM. La primera prueba mostró áreas de los pulmones por las que el oxígeno no podía pasar. La segunda prueba, llamada un mapa de "coeficiente de difusión aparente" (CDA), mostró el tamaño de los alvéolos. Debido a que el enfisema provoca el aumento del tamaño de los alvéolos, el mapa de CDA indica el estado de desarrollo y la ubicación de la enfermedad.

"Los mapas de CDA son muy sensibles a los cambios en las estructuras pulmonares", aseguró el Dr. Fain. "Con esta herramienta, se demostró que incluso los fumadores que parecen sanos tienen alvéolos agrandados, lo que sugiere que el enfisema ya se está desarrollando".

Once de los voluntarios fumaban, pero no tenían síntomas de enfisema. Los ocho voluntarios restantes no fumaban. Entre más fumaban los voluntarios, mayor era el daño a los pulmones que el mapa mostraba. El daño era significativamente superior en fumadores con más de 18 años paquete, el equivalente a un paquete de cigarrillos diario durante 18 años, que los no fumadores.

"En promedio, fumar acelera los cambios parecidos al enfisema a ritmos dos veces superiores al normal que se presenta con el envejecimiento", explicó el Dr. Fain.

Este estudio aparece en la edición de junio de Radiology.

Los investigadores también realizaron pruebas de TC en los mismos voluntarios después de una IRM, pero la TC no detectó el daño que la IRM halló. La técnica de IRM y helio hiperpolarizado fue dos veces y media más precisa que la TC y 10 veces más precisa que una IRM estándar.

El enfisema es una enfermedad pulmonar crónica que afecta a más de 3 millones de personas en los EE.UU. y millones más podrían tener la enfermedad aún no diagnosticada.

Más información

Para más información sobre el enfisema, diríjase a la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com