Una proteína podría combatir los cánceres de pulmón

Estudio halla que la HLJ1, que se produce de un modo natural, suprime este tipo de malignidad

MIÉRCOLES 21 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que una proteína que se produce de un modo natural, llamada HLJ1, podría desacelerar o incluso frenar la progresión de los tumores de cáncer de pulmón no microcítico.

Los cánceres de pulmón no microcíticos representan casi el 85 por ciento de las malignidades de pulmón, de acuerdo con la American Cancer Society.

En el nuevo estudio participaron 71 pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón no microcítico. Investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán analizaron los niveles de la HLJ1 en las células cancerosas de los pacientes, así como la reacción de esas células a la exposición a la proteína.

Hallaron que cuando se incrementaba o eliminaba la HLJ1 en las células cancerosas del pulmón, emergían diferencias en términos de la proliferación del tumor.

Si las células recibían una mayor exposición a la proteína, el tumor experimentaba un descenso en la división celular, así como una menor migración hacia otras células. Esto sugiere que la proteína podría ser un supresor natural del tumor, concluyó el equipo en la edición del 21 de junio del Journal of the National Cancer Institute. En algunos casos, la HLJ1 parecía evitar que las células cancerosas se reprodujeran del todo, señalaron.

Los investigadores también anotaron que en 55 de los pacientes estudiados, las células cancerosas contenían concentraciones mucho menores de la HLJ1 que las células no cancerosas. Los pacientes cuyos tumores fueron expuestos a concentraciones elevadas de HLJ1 mantenían mayores tasas de supervivencia y menores tasas de recurrencia del cáncer.

"Estos hallazgos podrían identificar un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que podría beneficiarse de una terapia complementaria y facilitar el diseño de terapias individualizadas para el cáncer de pulmón", escribieron en una declaración preparada los autores del estudio.

En un editorial relacionado, Adriana Albini y Ulrich Pfeffer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer en Génova, Italia, aseguraron que el hallazgo "podría fomentar un mayor escrutinio de las (proteínas en la misma familia de la HLJ1) y colocar la invasión, la angiogénesis y la metástasis de vuelta del cáncer en la lista de funciones inhibidas por genes oncosupresores en el pulmón y quizás en otros órganos".

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de pulmón no microcítico.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com