Una proteína predice la respuesta del cáncer de pulmón al tratamiento

Buscar la ECCR1 permite identificar a los que podrían beneficiarse de la cisplatina

MIÉRCOLES 6 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los niveles de una proteína relacionada con la reparación del ADN celular pueden predecir qué tan bien responderán los pacientes de cáncer de pulmón no microcítico a la cisplatina, un tipo común de quimioterapia.

Esa es la conclusión de un estudio francés publicado en el New England Journal of Medicine del 7 de septiembre.

Los pacientes que tienen bajos niveles de un marcador proteínico llamado ERCC1 "tendrán un nivel de beneficio muy significativo con la quimioterapia ayudante con cisplatina", aseguró el Dr. Jean-Charles Soria, investigador del Departamento de Medicina del Instituto Gustave Roussy de Villejuif.

La cisplatina es un componente estándar de la quimioterapia para el cáncer de pulmón y otro. Sin embargo, no todo el mundo se beneficia del medicamento. Este nuevo estudio sugiere que buscar niveles de proteína ERCC1 en las biopsias de pulmón puede ayudar a los médicos a determinar quién se beneficiaría del tratamiento y quién no.

Según la American Cancer Society, el cáncer de pulmón corresponde al 13 por ciento de todos los cánceres nuevos y encabeza la lista de los cánceres más letales en los Estados Unidos, tanto para hombres como para mujeres. Los cánceres no microcíticos componen el 85 por ciento de los casi 175,000 casos nuevos de cáncer de pulmón que se diagnostican en los EE.UU. cada año.

En su estudio, el grupo de Soria observó 761 tumores de cáncer de pulmón. De esos, el 44 por ciento tenía niveles altos de ERCC1 y el 56 por ciento niveles bajos de la proteína.

Hallaron que los pacientes que tenían bajos niveles de ERCC1 se beneficiaban del tratamiento con cisplatina, que ayudó a prolongar la vida de esos pacientes.

Sin embargo, este no fue el caso entre los pacientes que tenían niveles altos de ERCC1.

Esos pacientes "no obtiene beneficios de la quimioterapia adyuvante y, si no se les trata, tienen un pronóstico 'espontáneo' mejor que los que son ERCC1 negativos", aseguró Soria.

El investigador francés considera que buscar ERCC1 podría establecer quiénes podrían beneficiarse potencialmente del tratamiento con cisplatina. "En nuestro estudio, la expresión de ERCC1 se evaluó por medio de inmunobioquímica" de tejidos en el laboratorio, explicó. "Esta es una técnica sencilla, confiable y poco costosa que tiene muchas aplicaciones", agregó.

Evaluar a los pacientes también podría ayudar a determinar la reacción individual al tratamiento, agregó. "El objetivo de ofrecer quimioterapia individualizada según características genéticas distintas, como el polimorfismo, las mutaciones genéticas y la expresión exagerada de proteínas objetivo de fármacos está a punto de convertirse en práctica clínica para el beneficio de los pacientes de cáncer", aseguró Soria.

Otros dos expertos estuvieron de acuerdo en que buscar ERCC1 debería convertirse en parte de la evaluación estándar sobre cómo reaccionarían los pacientes a la quimioterapia con platino, como cisplatina.

"Desde mi punto de vista, es hora de comenzar a pensar si deberíamos comenzar a usar o no esta información para evaluar a los pacientes", aseguró el Dr. Eddie Reed, director de la División de prevención y control del cáncer de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention y autor de un editorial acompañante en la publicación.

Reed considera que la búsqueda de ERCC1 para otros cánceres en los que la cisplatina se usa comúnmente, como el de ovarios y el de colon y recto, también debe ser examinada. "Es hora de pensar en si deberíamos usar o no esta estrategia", dijo.

El Dr. Norman Edelman, funcionario médico principal de la American Lung Association, estuvo de acuerdo.

Buscar ERCC1 "es algo que podría ahorrarle a una cantidad sustancial de pacientes una cantidad sustancial de incomodidad", dijo.

Más información

Para saber más acerca del cáncer de pulmón visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com