Una prueba de sangre podría decir si un nódulo pulmonar es canceroso o benigno

Un estudio halló que el método de la prueba tiene una precisión del 90 por ciento, quizá evitando algunas biopsias a los pacientes

MIÉRCOLES, 16 de octubre (HealthDay News) -- Los responsables del desarrollo de una nueva prueba de sangre para el cáncer de pulmón afirman que el método de detección puede discernir con precisión si un nódulo pulmonar sospechoso es canceroso o benigno.

Los datos del nuevo estudio "sugieren que hemos alcanzado una probabilidad del 90 por ciento con este clasificador de diagnósticos", comentó el autor principal del estudio, Paul Kearney, presidente y científico jefe de Integrated Diagnostics, en un comunicado de prensa de la compañía.

El cáncer de pulmón sigue siendo el cáncer que hace fallecer a más hombres y mujeres. Cada año, a miles de pacientes con nódulos en los pulmones se les hace un diagnóstico con una tomografía computarizada (TC). Cuando los médicos determinan que un nódulo tiene una probabilidad más alta de ser un cáncer de pulmón, los pacientes a menudo han de someterse a biopsias invasivas o a cirugías para detectar el cáncer. Estos procedimientos son caros y con frecuencia innecesarios, indicaron los investigadores.

La nueva prueba de sangre se basa en una técnica muy sencilla, llamada espectroscopia de masas por monitorización de reacción múltiple, que mide la presencia de distintas proteínas en la sangre de una persona. Estas proteínas pueden estar asociadas con varias vías cancerígenas, como el crecimiento y la proliferación de células.

En lugar de buscar una sola señal (o "biomarcador") del cáncer, la prueba de sangre busca ciertas agrupaciones de proteínas, explicó la compañía. Cuando se detectan estas matrices de proteínas, se miden sus concentraciones a fin de determinar si un nódulo pulmonar es benigno o un estado inicial de cáncer.

El estudio, publicado el 16 de octubre en la revista Science Translational Medicine, contó con las muestras de sangre de 143 pacientes o bien con nódulos benignos o bien con estados iniciales de cáncer de pulmón. Los investigadores examinaron el potencial de 371 biomarcadores de cáncer de pulmón en millones de combinaciones distintas antes de determinar la agrupación más efectiva para la prueba.

Dos expertos de cáncer que no estuvieron relacionados con el estudio se mostraron optimistas, aunque con cautela.

"Las TC detectan los cánceres de pulmón curables en la etapa inicial y salvan vidas", comentó el Dr. Jeffrey Schneider, director del Programa de Evaluación de Cáncer del Pulmón del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. "Sin embargo, estas mismas pruebas también detectan con frecuencia pequeñas anomalías en el pulmón que no son cáncer, con lo que ofrecen un resultado falso positivo".

Schneider afirmó que se ha informado que la nueva prueba "distingue las lesiones benignas de las malignas observadas en las TC. Si se valida de forma prospectiva y se fija un precio adecuado, esta prueba podría mejorar la seguridad y la eficacia de las pruebas con TC de cáncer de pulmón".

El Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, comentó que "los pacientes a menudo preguntan si hay una prueba de sangre para el diagnóstico del cáncer".

Esta nueva prueba sugiere "un modo de detectar proteínas en las muestras sanguíneas que indicarían que un nódulo encontrado en una radiografía torácica es benigno y por lo tanto puede ahorrar al paciente un procedimiento invasivo para hacer el diagnóstico", comentó Horovitz. "Se trata de un desarrollo emocionante que esperamos que podría aplicarse a otros cánceres también en el futuro".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre los nódulos pulmonares.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com