Una prueba detecta el daño genético causado por el tabaquismo

Un estudio señala que podría conducir a una detección y tratamiento precoces del cáncer de pulmón
By:

MIÉRCOLES 5 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una prueba experimental del cáncer de pulmón diseñada para detectar daños genéticos precancerosos podría ayudar a identificar a los pacientes en riesgo de la enfermedad, a la vez que abre la posibilidad de un diagnóstico temprano y tratamientos preventivos, según sugiere un estudio reciente.

El procedimiento hizo posible que los investigadores examinaran a las personas para detectar evidencia de anormalidades cromosómicas en los pulmones, encontradas en prácticamente todos los pacientes de cáncer de pulmón. Se encontró que más del 80 por ciento de los pacientes que aún no tenían cáncer de pulmón, pero cuyo hábito les ponía en alto riesgo, tenían esos biomarcadores de la enfermedad.

"Pudimos observar cambios genéticos precancerosos en las células bronquiales que recubren las vías respiratorias de los pulmones tanto en los fumadores de alto riesgo como en los pacientes que tenían cáncer de pulmón en otras partes del pulmón", dijo el autor principal, el Dr. Wilbur A. Franklin, profesor de patología del Centro de ciencias de la salud de la Universidad de Colorado.

En el informe, que aparece en la edición de septiembre del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, los autores advirtieron que aún no estaban seguros de que los cambios genéticos identificados fueran a conducir siempre al cáncer de pulmón. Sin embargo, señalaron que el prospecto de tal asociación era material para posteriores investigaciones.

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos, y causa más decesos que el cáncer de colon, mama y próstata juntos, anotaron los investigadores.

Agregaron que los marcadores genéticos para el riesgo de cáncer de pulmón son buenos objetivos para las intervenciones exploratorias, ya que una vez que tienen lugar las anormalidades cromosómicas, se consideran irreversibles, incluso entre fumadores que dejan el hábito.

Franklin y su equipo utilizaron dos técnicas de laboratorio , cariotipo espectral (SKY) e hibridación fluorescente in situ (FISH), para evaluar el estado cromosómico del tejido pulmonar entre 71 personas. Catorce de los participantes del estudio ya habían sido diagnosticados con cáncer de pulmón, 43 eran considerados de alto riesgo para la enfermedad debido a que eran fumadores, y otras 14 personas eran hombres y mujeres saludables que no habían fumado nunca.

Se detectaron anormalidades cromosómicas en el 100 por ciento de los pacientes de cáncer y el 82 por ciento de los fumadores de alto riesgo.

Los investigadores también establecieron un índice de anormalidad cromosómica (IAC) para ilustrar el alcance del daño genético. Hallaron que mientras los no fumadores tenían lecturas IAC inferiores al 1 por ciento, los fumadores de alto riesgo tenían lecturas por encima del 10 por ciento, y los pacientes de cáncer superaban el 15 por ciento.

Los investigadores señalaron que aún se desconoce en qué momento los "marcadores" genéticos potenciales del cáncer de pulmón futuro desarrollan o contribuyen al "golpe genético" inicial que desencadena cambios cromosómicos.

Aún así fueron capaces de identificar cuatro cromosomas (números 5,7,8 y 18) que eran afectados con más frecuencia entre los pacientes de cáncer y fumadores de alto riesgo.

Franklin hizo énfasis en que la tecnología utilizada por su equipo no sería práctica para el uso médico generalizado fuera de un escenario de investigación. Sin embargo, señaló que espera que el estudio sea un "pequeño paso" en el esfuerzo por desarrollar opciones exploratorias accesibles de uso generalizado que puedan ofrecer a los pacientes en riesgo de cáncer de pulmón la posibilidad de un tratamiento oportuno y más efectivo.

"A fin de cuentas, el punto es identificar a los pacientes que son propensos al cáncer antes de que lo desarrollen", señaló. "Y ultimadamente, deseamos desarrollar medicamentos de quimioterapia preventivos que se dirijan a estos individuos de alto riesgo".

Franklin apuntó que espera que la técnica exploratoria de biomarcadores para el cáncer de pulmón esté disponible en "un futuro no muy lejano".

El Dr. Timothy Winton, profesor asociado de cirugía y director de la división de cirugía torácica de la Universidad de Alberta y del Hospital de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, calificó el nuevo estudio como un esfuerzo "muy interesante" para utilizar la tecnología moderna con el fin de lograr avances en el diagnóstico del cáncer de pulmón.

"Éste es un intento por observar en el interior de las células cambios genéticos en fases bien tempranas con el fin de obtener conocimientos útiles respecto al daño que se ha producido y el riesgo asociado con el mismo", destacó. "Es la prolongación de una serie de estudios de exploración que han estado en marcha durante décadas para detectar el cáncer en fases muy iniciales, de modo que pueda curarse con cirugía o con cirugía más quimioterapia".

"También constituye más evidencia contundente de que no fumar es una de las cosas más importantes que las personas pueden hacer para protegerse a sí mismas del cáncer de pulmón", añadió Winton. "El mensaje es que fumar conduce a anormalidades genéticas, y que éstas a su vez llevan potencialmente al cáncer. Y muy pocas personas que no fuman desarrollan cáncer de pulmón".

Más información

Para más información sobre el cáncer de pulmón, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com