Una terapia térmica que destruye los tumores de pulmón prolonga la vida

Investigadores señalan que la 'ablación térmica' ofrece una alternativa para los pacientes que no son elegibles para cirugía

MARTES 18 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio estadounidense halla que el tratamiento con una técnica no quirúrgica llamada ablación térmica puede ofrecer a algunos pacientes con cáncer de pulmón terminal unos cuantos años más de vida.

Investigadores del Hospital de Rhode Island en Providence hallaron que el 57 por ciento de los pacientes tratados con ablación térmica, una técnica que utiliza energía de radiofrecuencia focalizada para calentar y eliminar los tumores, sobrevivieron tres años. Eso es dos años más que la esperanza promedio de un año de vida.

En el estudio participaron 41 personas con cáncer de pulmón no microcítico en etapa inicial I-II, con una esperanza de vida inferior al año. Los pacientes no eran elegibles para cirugía.

Veinte y siete de los pacientes recibieron radioterapia con rayo externo tras haberse sometido a una ablación térmica. A los otros 14 pacientes se les aplicó braquiterapia intersticial (radioterapia directa sobre el tumor) tras un ablación térmica.

De los 41 pacientes, casi el 98 por ciento sobrevivió hasta los seis meses, el 87 por ciento un año, más del 70 por ciento dos años y más del 57 por ciento hasta los tres años. La supervivencia promedio total fue de 42.2 meses. Los 17 pacientes con tumores menores de 3 centímetros tuvieron mejores resultados, con una supervivencia promedio de 44.4 meses.

"Sólo un tercio de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón no microcítico es elegible para cirugía, el resto enfrenta la realidad de tener menos de 12 meses de vida", señaló en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Damian Dupuy, del Hospital de Rhode Island.

"Estos nuevos tratamientos ambulatorios no sólo son efectivos, sino que nos permiten tratar a los pacientes que históricamente no tienen otra opción", declaró. "Mediante el uso de imágenes y la ablación térmica focalizada, podemos calentar y destruir los tumores pulmonares, y prolongar la vida de un paciente", destacó.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de pulmón no microcítico.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com