Una vacuna experimental se muestra promisoria para el cáncer de pulmón, según un estudio

En combinación con la quimioterapia, la vacuna parece ralentizar el avance en la forma no microcítica de la enfermedad

LUNES, 24 de octubre (HealthDay News) -- Una investigación reciente sugiere que los médicos quizás puedan fortalecer la potencia de la quimioterapia en los pacientes de la forma más común de cáncer de pulmón al añadir una vacuna contra el cáncer al tratamiento.

El tratamiento combinado para el cáncer del pulmón de células no microcíticas se evaluó en un estudio de fase 2, y todavía debe superar más investigación, ya que los fármacos experimentales se someten a tres fases de estudio. Aunque la tasa de efectos secundarios graves fue algo mayor entre los que recibieron ambos tratamientos en comparación con los que solo recibieron quimioterapia, este nuevo abordaje parece factible, apuntaron los autores del estudio.

En un comentario sobre el estudio, Srikumar Chellappan, presidente del departamento de biología tumoral y director científico del Centro Nacional de Genómica Funcional del Centro Oncológico e Instituto de Investigación H. Lee Moffit en Tampa, Florida, dijo que la investigación es promisoria y que el tratamiento podría convertirse en una nueva estrategia.

Chellappan, que no participó en el estudio pero está familiarizado con los hallazgos, anotó que hay limitaciones. "Hay que apuntar que los aumentos en la supervivencia general y en la supervivencia sin progresión no son dramáticos, pero cualquier aumento es una buena noticia, si se toma en cuenta que los pacientes están en una etapa avanzada del cáncer".

Los pacientes de cáncer de pulmón de células no microcíticas avanzado tienen tasas de supervivencia muy bajas porque el cáncer se propaga a varios órganos del cuerpo, entre ellos el cerebro, apuntó Chellappan.

Actualmente, los pacientes de enfermedad avanzada son tratados con quimioterapia. En el estudio, que aparece en la edición en línea del 22 de octubre de la revista The Lancet Oncology, Elisabeth Quoix de la Universidad de Estrasburgo en Francia y colegas asignaron a 148 pacientes en las etapas avanzadas del cáncer de pulmón de células no microcíticas a recibir la vacuna experimental contra el cáncer, llamada TG4014, en combinación con la quimioterapia, o quimioterapia sola.

Tras seis meses, el cáncer no había avanzado en 43 por ciento de los que habían recibido el tratamiento combinado, frente a 35 por ciento de aquellos que solo tomaron quimioterapia. El tratamiento combinado fue particularmente beneficioso en un subgrupo de pacientes que tenían un número normal de unas células de la respuesta inmunitaria llamadas "células asesinas naturales" al entrar al estudio, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

La tasa de efectos secundarios graves fue de 52 por ciento entre los que recibieron el tratamiento combinado y de 47 por ciento entre los que solo recibieron quimioterapia.

El cáncer de pulmón de células no microcíticas es la principal causa de muertes por cáncer en todo el mundo, y casi la mitad de esos pacientes sufren de enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico, anotaron los autores en el comunicado de prensa.

Más información

Para más información sobre el cáncer de pulmón, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com