Unas sustancias naturales del cuerpo podrían ayudar a proteger la salud de los equipos de respuesta del 11/9, según un estudio

world trade center attack
world trade center attack

MARTES, 3 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Ciertas sustancias producidas por el cuerpo podrían haber ayudado a prevenir la enfermedad pulmonar en algunos de los primeros intervinientes que se expusieron al polvo tóxico tras la destrucción de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, aseguran unos investigadores.

Los investigadores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, identificaron 30 metabolitos (sustancias que se producen cuando el cuerpo descompone las grasas, proteínas y carbohidratos) asociados con un riesgo más bajo de enfermedad obstructiva de las vías respiratorias (OAD, por sus siglas en inglés) en los primeros intervinientes. La OAD entorpece el flujo de aire que sale de los pulmones.

Aunque los primeros intervinientes que no desarrollaron OAD tenían unos niveles bajos de esos metabolitos, sus niveles eran más altos que los de aquellos que desarrollaron enfermedad pulmonar después del 11/9.

En el estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre de 14,000 bomberos y trabajadores de los servicios médicos de emergencias en el lugar del desastre de las Torres Gemelas, en la ciudad de Nueva York. Su función pulmonar se evaluó antes del evento, después, y en cada año posterior.

Los hallazgos sugieren que quizá sea posible usar fármacos, dieta y ejercicio para fomentar los niveles de esos metabolitos, con el objetivo de proteger a otras personas expuestas a las partículas tóxicas creadas por el fuego y el humo.

Los investigadores dijeron que los metabolitos protectores incluyeron a aminoácidos que crean a las proteínas y ácidos grasos omega 3, que se obtienen con facilidad en las dietas ricas en pescado y aceite de oliva, por ejemplo la dieta mediterránea.

"Nuestro nuevo trabajo muestra que algunos metabolitos podrían en realidad proteger a los primeros intervinientes contra la pérdida de la función pulmonar", señaló la investigadora sénior del estudio, la Dra. Anna Nolan, profesora asociada de medicina en Langone Health, de la NYU.

"Al combinar los resultados de nuestros estudios hasta la fecha, estamos más cerca de predecir quién desarrollará un daño pulmonar. Y a su vez, esto ofrece oportunidades únicas de un mejor diagnóstico y prevención de la enfermedad obstructiva de las vías respiratorias en el futuro", añadió Nolan en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio aparece en la edición en línea del 3 de septiembre de la revista Scientific Reports.

En un estudio anterior, el mismo equipo identificó más de dos docenas de metabolitos adicionales que se encuentran en unos niveles más bajos en los bomberos que no desarrollaron enfermedad pulmonar, lo que sugiere que esos metabolitos no son protectores.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece consejos para proteger sus pulmones.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com