Uno de cada cuatro fumadores con un defecto genético podría contraer un cáncer de pulmón

Un estudio descubre que los fumadores con genes normalmente vinculados con el cáncer de mama parecen tener un riesgo mucho más alto de cáncer de pulmón

DOMINGO, 1 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Hasta uno de cada cuatro fumadores con un defecto genético particular contraerán cáncer de pulmón, según una investigación.

"Los fumadores en general tienen casi un 15 por ciento de probabilidades de contraer cáncer de pulmón, mucho más que los no fumadores. Nuestros resultados muestran que algunos fumadores con mutaciones del BRCA2 están en un gran riesgo de cáncer de pulmón, aproximadamente de un 25 por ciento a lo largo de su vida", afirmó el líder del estudio, Richard Houlston. Houlston es profesor de genética molecular y poblacional en el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido.

"El cáncer de pulmón acaba con la vida de un millón de vidas al año en todo el mundo", dijo en un comunicado de prensa del instituto. "Sabemos que la acción particular más influyente que podemos realizar para reducir la tasa de mortalidad es persuadir a las personas de que no fumen, y nuestros nuevos hallazgos dejan claro que esto es incluso más crítico para las personas con riesgo genético subyacente".

El vínculo entre el cáncer de pulmón y el defecto del gen BRCA2 se descubrió al analizar el ADN de más de 11,000 personas europeas con cáncer de pulmón y casi 16,000 que no tenían la enfermedad.

Este defecto particular del gen BRCA1 (del que también se sabe que aumenta el riesgo de cáncer de mama) se produce en aproximadamente el 2 por ciento de las personas y casi duplica el riesgo de cáncer de pulmón, según el estudio publicado en línea el 1 de junio en la revista Nature Genetics.

El vínculo entre el defecto del BRCA2 y el cáncer de pulmón era particularmente fuerte entre los pacientes con el tipo más común de cáncer de pulmón: el carcinoma escamocelular de pulmón. Los investigadores también identificaron un vínculo entre el carcinoma escamocelular de pulmón y un defecto en otro gen llamado CHEK2, que normalmente evita que las células se dividan cuando tienen dañado el ADN.

Los hallazgos del estudio sugieren que los medicamentos diseñados para dirigirse a las mutaciones del gen BRCA podrían resultar beneficiosos para los pacientes con un carcinoma escamocelular de pulmón. Un tipo de medicamentos llamados inhibidores de PARP han mostrado unos resultados promisorios en ensayos clínicos con pacientes de cáncer de mama y de ovarios con mutaciones del gen BRCA, pero no se sabe si estos medicamentos podrían ayudar a los pacientes con cáncer de pulmón, indicaron los autores del estudio.

También es importante señalar que aunque los investigadores hallaron un vínculo fuerte entre un defecto en el gen BRCA2 y el cáncer de pulmón, el estudio no demostró que el defecto genético fuera el responsable de causar cáncer de pulmón.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. describen los factores de riesgo del cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com