See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Unos mejores tratamientos ofrecen una mejor supervivencia tras el cáncer de pulmón

doctor listening to lungs

MIÉRCOLES, 12 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- En los últimos años, menos estadounidenses han estado falleciendo de cáncer de pulmón, en parte debido a los avances en el tratamiento, encuentra un nuevo estudio del gobierno.

Los investigadores encontraron que tras un declive gradual, las muertes por cáncer de pulmón comenzaron a reducirse con más rapidez en Estados Unidos en 2013. Esto coincidió con la introducción de unos nuevos medicamentos "dirigidos", que pueden atacar a ciertos tipos de cáncer de pulmón de forma más precisa.

Los expertos aseguraron que los hallazgos son un desarrollo promisorio contra una enfermedad que, tradicionalmente, ha tenido un mal pronóstico.

"Nos falta mucho para una cura, pero estamos progresando mucho en el tratamiento de la enfermedad", señaló el Dr. Jacob Sands, vocero médico voluntario de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

Sands, que no participó en el estudio, aseguró que los hallazgos se deben agradecer a la investigación básica, que ha resultado en avances en la comprensión del cáncer de pulmón.

Los investigadores han descubierto una variedad de alteraciones genéticas en los tumores pulmonares que, en algunas personas, son los "motores" de la enfermedad.

Esto, a su vez, condujo al desarrollo de los llamados medicamentos dirigidos, que se enfocan en esos genes aberrantes, atacando al cáncer de forma más efectiva al mismo tiempo que dejan indemnes a las células sanas.

Solo ciertos pacientes presentan tumores pulmonares con esas mutaciones genéticas, lo que significa que los fármacos dirigidos no pueden ayudar a todo el mundo.

Pero, dijo Sands, en los últimos años también ha habido avances en la inmunoterapia para el cáncer de pulmón, que son medicamentos que ayudan al sistema inmunitario a encontrar y destruir a las células cancerosas.

"Ahora, recibir un diagnóstico de cáncer de pulmón es muy distinto que hace 20 años", dijo Sands, que también es oncólogo del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston.

Los hallazgos aparecen en la edición del 13 de agosto de la revista New England Journal of Medicine. Se basan en datos gubernamentales de vigilancia del cáncer de 2001 a 2016.

Ya se sabía que las muertes por cáncer de pulmón habían estado bajando en Estados Unidos, en parte debido al declive en el tabaquismo. Pero los nuevos hallazgos revelan una aceleración reciente, que no se puede explicar solo mediante la reducción en los casos de cáncer de pulmón.

De forma específica, el declive aceleró tras la introducción de medicamentos que se dirigen a alteraciones en los genes EGFR y ALK, comentó Nadia Howlader, la investigadora del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. que dirigió el estudio.

El patrón se observó en el cáncer de pulmón de células no pequeñas, que conforma a la mayoría de todos los cánceres de pulmón.

Entre las mujeres de EE. UU., las tasas de mortalidad por esa forma de cáncer de pulmón se redujo en más o menos un 2 por ciento al año entre 2006 y 2014. Ese declive se aceleró a un 6 por ciento al año entre 2014 y 2016. Las muertes entre los hombres mostraron un patrón similar, ya que la reducción se aceleró tras 2013, a poco más de un 6 por ciento al año.

Al mismo tiempo, los pacientes con cáncer de pulmón sobrevivían más tiempo, encontró el estudio. Las probabilidades de supervivencia en ambos sexos, y en los pacientes de todas las razas, fueron más altas en 2014 que en 2001.

Los nuevos medicamentos no son el único cambio en la atención del cáncer de pulmón. En 2014, las pruebas de detección anuales del cáncer de pulmón se pusieron a disposición de ciertos fumadores y exfumadores.

Sin embargo, dijo Howlader, la adopción fue lenta, así que es poco probable que las pruebas contribuyeran mucho a la reducción en las muertes en 2016.

Pero si las tasas de las pruebas de detección siguen mejorando, planteó Sands, sin duda esto prevendrá más muertes.

Las pruebas de detección permiten que más tumores se detecten en una etapa inicial. Y un estudio de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) estimó que las pruebas del cáncer de pulmón podrían prevenir 12,000 muertes al año en Estados Unidos.

"Los fumadores actuales y los exfumadores deberían averiguar si califican para las pruebas de detección", recomendó Sands.

Ahora mismo, las pruebas de detección anuales con una TC de dosis baja se recomiendan para un grupo definido: las personas de 55 a 80 años que hayan fumado al menos 30 "paquetes años" a lo largo de la vida, y que todavía fumen o que hayan dejado de fumar en los 15 años anteriores. (Un paquete año es un paquete al día durante un año).

Pero hace poco se propuso un cambio que duplicaría el número de estadounidenses que calificarían para las pruebas, comentó Sands. Reduciría la edad de inicio a los 50 años, e incluiría a las personas que fumaban un poco menos.

Tras el diagnóstico de un cáncer de pulmón, es esencial determinar de qué tipo es, aclaró Howlader. Esto incluye evaluar todas las mutaciones genéticas del tumor que se pueden convertir en "objetivos".

En los últimos años, dijo Sands, han salido medicamentos dirigidos adicionales, que se dirigen no solo al EGFR y al ALK, sino a otras alteraciones genéticas particulares que se encuentran en los tumores pulmonares.

"Las personas deben preguntarle al oncólogo si se están evaluando las mutaciones de su cáncer para las cuales hay terapias aprobadas", añadió Sands.

Según Howlader, la investigación en curso monitorizará si los avances más recientes en el tratamiento están bajando más las muertes por el cáncer de pulmón.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón ofrece más información sobre las pruebas de detección para el cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo
FUENTES: Nadia Howlader, PhD, division of cancer control and population sciences, U.S. National Cancer Institute, Bethesda, Md.; Jacob Sands, MD, medical oncologist, Dana-Farber Cancer Institute, Boston, and volunteer medical spokesperson, American Lung Association, Chicago; New England Journal of Medicine, Aug. 13, 2020
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.