Unos paquetes de cigarrillos marrones y sin adornos podrían ayudar a que algunos fumadores abandonen el hábito, según un estudio

Después de que Australia convirtiera esos paquetes en obligatorios en 2012, la mayoría de usuarios hallaban que los cigarrillos eran 'menos satisfactorios'

LUNES, 22 de julio (HealthDay News) -- Hacer que los paquetes de cigarrillos tengan un aspecto menos llamativo podría ser otra forma de ayudar a disuadir a los fumadores de su hábito malsano, muestra un estudio reciente.

Cuando los cigarrillos vienen en un paquete marrón y sin adornos, como ahora obliga la ley que se vendan en Australia, la mayoría de los fumadores afirmaron que pensaban en dejar de fumar con más frecuencia dado que los cigarrillos que fumaban se habían vuelto "menos satisfactorios".

"El uso de paquetes lisos con un espacio sin marcas [y] unas advertencias de salud de mayor tamaño como parte de un método integral para el control del tabaco puede ayudar a reducir el uso de tabaco y sus consecuencias de salud", señaló una experta de EE. UU., Patricia Folan, directora del Centro para el Control del Tabaco del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York.

"Los fumadores que usaron paquetes lisos percibían que los cigarrillos eran de una peor calidad, consideraron abandonar el hábito como una prioridad más alta y eran más propensos a reportar pensamientos sobre dejar de fumar", señaló Folan, quien no participó en la investigación.

A finales de 2012, Australia se convirtió en el primer y único país del mundo en legislar que todos los productos de tabaco debían presentarse en paquetes marrones lisos, acompañados de advertencias gráficas de salud que cubren tres cuartas partes de la parte frontal del paquete.

Para evaluar el impacto del cambio, los investigadores entrevistaron a 536 fumadores poco después de que la nueva ley entrara en vigencia y hubiera disponibles paquetes de cigarrillos lisos o con marcas.

Alrededor del 72 por ciento de los participantes compraban los paquetes lisos y casi el 28 por ciento seguían comprando paquetes con marcas con unas advertencias de salud más pequeñas.

Hubo poca diferencia entre ambos grupos en términos de cómo consideraban el daño que provocaba a la salud el hecho de fumar o con qué frecuencia pensaban sobre esos peligros, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 22 de julio de la revista BMJ Open.

Sin embargo, en comparación con los que fumaban cigarrillos en paquetes con marcas, los que compraban los paquetes menos atractivos tenían un 51 por ciento más de probabilidades de respaldar la política de paquetes lisos, un 66 por ciento más probabilidades de pensar que sus cigarrillos eran de peor calidad que hacía un año y un 70 por ciento más probabilidades de hallar sus cigarrillos "menos satisfactorios".

Los fumadores de paquetes lisos también tenían un 81 por ciento más probabilidades de haber pensado en dejar de fumar al menos una vez al día en la semana anterior y a calificar el abandono del hábito como una prioridad más importante en sus vidas, apuntaron los investigadores.

Eso es importante, escribió el equipo, porque "la frecuencia de los pensamientos sobre abandonar el hábito tienen una validez predictiva firme en los estudios prospectivos sobre hacer un intento real por dejar de fumar".

En EE. UU., los pleitos legales sobre los cambios en los paquetes de los cigarrillos han llegado a los titulares en los últimos años. En 2010, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. anunció inicialmente propuestas para unas imágenes cruentas en los productos de tabaco, de pacientes moribundos de cáncer de pulmón, o de bocas y encías enfermas.

Pero esos esfuerzos se han estancado en las cortes, ya que las compañías de tabaco plantean que las etiquetas obligatorias violan los derechos a la libre expresión. En junio, la FDA retiró formalmente sus propuestas de 2010 para las nuevas etiquetas de los productos de tabaco.

El Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, cree que los paquetes menos llamativos podrían ser una estrategia alternativa útil.

"No es sorprendente observar que empaquetar los cigarrillos de forma menos atractiva podría reducir el consumo de cigarrillos", señaló. "Sería bueno que se hicieran pruebas de mercadeo en EE. UU.".

Y Folan dijo que los datos australianos podrían dar nuevas esperanzas para que se hagan unas nuevas etiquetas de los productos en EE. UU.

"Con algo de suerte, los datos de este y otros estudios proveerán evidencia suficiente y convincente para las cortes de EE. UU., lo que permitirá a la FDA regular los paquetes de los productos de tabaco al hacer obligatorias las etiquetas de advertencia gráficas", planteó.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) ofrece una guía para dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com