Aumentan los índices de un linfoma poco común

Según un estudio, la enfermedad afecta a los sexos y a las razas de manera distinta

JUEVES 19 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halló que la incidencia de un tipo de cáncer poco común conocido como linfoma cutáneo de células T ha aumentado tres veces en los últimos treinta años en los EE.UU.

Además, los índices de cáncer varían según la raza, el sexo y el área geográfica, según el informe de investigadores del Centro médico de la Administración de veteranos, el Hospital de Rhode Island y la Universidad de Brown.

"Durante treinta años, la incidencia se ha más que triplicado", aseguró Vincent D. Criscione, autor líder del estudio.

Según Criscione, se desconocen las razones de este aumento dramático en los índices de linfoma cutáneo de células T. "Otra razón podría ser el aumento en la eficiencia de la detección", dijo. "La incidencia se correlacionaba con factores socioeconómicos. Los que tenían más educación e ingresos más altos eran más propensos a tener la afección".

En el linfoma cutáneo de células T, las células del sistema linfático conocidas como linfocitos T se vuelven cancerosas y afectan la piel. Este término cobija varios tipos de linfoma.

En el estudio, los investigadores Criscione y el Dr. Martin A. Weinstock analizaron datos de 13 registros de cáncer del Programa de vigilancia, epidemiología y resultados finales del U.S. National Cancer Institute. Recolectaron datos entre 1973 y 2002.

Durante ese periodo, hallaron 4,783 casos de linfoma cutáneo de células T que representan el 0.14 por ciento de todos los cánceres y el 3.9 por ciento de los linfomas no Hodgkin.

Criscione y Weinstock descubrieron que la cantidad de estos cánceres aumentó cada década. Además, hubo más casos entre los negros que entre los blancos y entre los hombres que entre las mujeres. Los casos de linfoma cutáneo de células T también aumentaron sustancialmente con la edad.

San Francisco tuvo los índices más altos, con 9.7 casos por millón de pacientes blancos y 10.8 casos por millón de pacientes negros. Los investigadores hallaron que Iowa tuvo los más bajos, con 3.7 por millón entre los blancos y 5.8 por millón entre los negros.

Se desconoce por qué hubo más casos entre los negros y entre los hombres, o diferencias geográficas, apuntó Criscione. "Es un cáncer misterioso", aseguró.

Identificar los factores de riesgo podría ser un escalón hacia aprender por qué existen estas diferencias y por qué la cantidad de casos ha estado aumentando, aseguró Criscione.

El estudio fue publicado en la edición de julio de Archives of Dermatology.

Un experto considera que los hallazgos podrían ayudar a estimular la investigación de las causas del linfoma cutáneo de células T y conducir a tratamientos nuevos.

"La incidencia de este tipo de linfoma está aumentando y no sabemos por qué", comentó el Dr. Stuart R. Lessin, del Centro oncológico Fox Chase de Filadelfia y autor de un editorial acompañante en la publicación.

"Este [estudio] es una pieza importante del rompecabezas para resolver lo que podría estar causando esta enfermedad y desarrollar tratamientos mejores", dijo.

Más información

Para más información sobre el linfoma cutáneo de células T, visite la Leukemia & Lymphoma Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Vincent D. Criscione, Veterans Administration Medical Center, Rhode Island Hospital, Providence, R.I.; Stuart R. Lessin, M.D., Fox Chase Cancer Center, Philadelphia; July 2007 Archives of Dermatology
Consumer News in Spanish