El sol puede mostrar un beneficio contra el cáncer

Unos estudios han mostrado mayores índices de supervivencia para el melanoma, y y mayor protección contra un tipo de linfoma

MARTES, 1 Febrero (HealthDayNews) -- En un descubrimiento sorprendente, un nuevo estudio indica que la exposición a la luz solar puede ayudar a la gente con melanoma a vivir más tiempo.

Y un segundo estudio reveló que los rayos solares confieren incluso otro beneficio contra el cáncer: puede reducir el riesgo de contraer linfoma no Hodgkins.

Los resultados de ambos artículos de investigación suscitan preguntas obvias.

"La luz solar es uno de solamente 60 agentes designados por la Organización Mundial de la Salud como un agente cancerígeno humano establecido, dijo Kathleen Egan, profesora adjunta de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt y autora principal de un editorial que acompaña los estudios en la edición del 2 de febrero de Journal of the National Cancer Institute. "¿Cómo es que este agente cancerígeno humano puede ser asociado con un impacto benéfico con respecto al cáncer?"

La respuesta es que podría no ser la luz solar de por sí la responsable, sino otra forma de luz solar, específicamente su papel en la síntesis de la vitamina D, explicó Egan.

Los científicos han notado desde hace mucho que si bien la incidencia de melanoma ha ido subiendo en las naciones desarrollado, también lo ha hecho la supervivencia.

Para tratar de comprender esta aparente anomalía, los autores del primer estudio estudiaron a 528 personas con melanoma durante cinco años. La gente que tuvo altos índices en tres medidas de exposición al sol -- quemadura solar, alta exposición solar intermitente y elastosis solar (una medida de daño epitelial debido al sol) -- y tenían alta conciencia sobre el cuidado de la piel, tenían menos probabilidades de morir.

No está claro que mecanismos biológicos obran, dijo la autora del estudio Marianne Berwick, profesora de medicina interna en la Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México, pero también señaló a la vitamina D como la senda lógica de la investigación. Nos estamos dando cuenta cada vez más que la vitamina D controla la proliferación de células, dijo.

"Es posible que la gente que tenga factores genéticos en el gen receptor de la vitamina D o de otros genes en esa senda tienen menos capacidad de metabolizar la vitamina D mediante luz solar o leche, y por ende tienen una mucho mayor susceptibilidad a contraer melanoma bajo niveles bajos de exposición solar, dijo.

Otra explicación puede ser que la exposición solar está vinculada con cánceres menos agresivos pero aumenta la capacidad del ADN a repararse a sí mismo.

O puede ser que hay diferencias entre melanomas.

"Puede haber una variante de melanoma que no está vinculada a la exposición solar que tiende a ser más letal que la variedad normal, dijo el doctor Sumayah Jamal, profesor adjunto de dermatología y microbiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Otro experto parecía igualmente sorprendido por los descubrimientos.

"Estos estudios son interesantes, y suscitan muchos interrogantes que tienen que ser contestados por mayores estudios, dijo el doctor Martin Weinstock, presidente de la Comisión de Asesoramiento sobre Cáncer de Piel de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

"En el estudio del melanoma, la exposición solar causó más melanomas pero hubo indicaciones de que la gente con mayor exposición solar tuvo una prognosis ligeramente mejor. No está claro si eso fue el resultado de la exposición solar antes o después de que se diagnosticó melanoma, dijo. Puede ser que el tipo de melanomas que contrae la gente con mucha exposición solar no sea tan agresivo como los que surgen en gente con menos exposición solar."

"Alternativamente, puede ser que algo acerca de la exposición solar afecta la progrnosis del melanoma, dijo Weinstock, y que los investigadores sugieren que la vitamina D puede actuar como un factor protectivo, pero en esta instancia es demasiado pronto como para decirlo."

Sin perjuicio de ello, los descubrimientos no deberían ser considerados como una invitación a cocerse bajo el sol. Está claro y es innegable que la incidencia del melanoma en general es mayor en quienes tienen un historial de quemaduras solares en la infancia, de exposición solar intermitente, y de daño solar, dijo Jamal.

El segundo estudio reveló que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) reducía el riesgo para el linfoma no Hodgkins. Como el melanoma, este tipo de cáncer ha aumentado en todo el mundo.

Los autores del estudio, que se encuentran en Suecia, estudiaron los historiales de exposición a UV y a otros factores de riesgo de linfoma en 3.000 pacientes con linfoma y un número similar de controles.

La gente con una mayor exposición a radiación UV por baños solares y quemaduras solares tenía un menor riesgo de contraer linfoma no Hodgkins. Específicamente, muchos baños solares y quemaduras solares alrededor de los 20 años de edad, y cinco a diez años antes de la entrevista para el estudio, estaban asociados con un intervalo de entre 30 y 40 por ciento de riesgo reducido.

Es, sin embargo, demasiado pronto como para determinar si el vínculo es casual, advirtieron los autores del estudio.

Si bien el vínculo entre el baño solar y la vitamina D ya ha sido establecido, la idea de una conexión entre la vitamina D y el cáncer es relativamente nueva, dijo Egan.

Y hay otras formas de impulsar la vitamina D. Si la gente está preocupada acerca de su producción de vitamina D, la respuesta es suplementar sus dietas con vitamina D (leche fortificada) en vez de salir y tomar más sol, dijo Jamal.

Más información

Para mayor información sobre la detección de melanoma, visite American Academy of Dermatology.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com