Establecer la etapa de desarrollo del cáncer podría afectar la supervivencia de los pacientes

Sin embargo, un estudio canadiense halla que la adhesión a las directrices modificadas no es buena

LUNES 25 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un estudio reciente, los pacientes de cáncer de estómago cuya etapa no fue correctamente establecida podrían morir más pronto.

Es importante establecer correctamente la etapa del cáncer de estómago para identificar el tratamiento más eficaz. La piedra angular de este proceso es hallar si se ha propagado a los ganglios linfáticos.

En 1997, las directrices para establecer la etapa del cáncer de estómago se modificaron con la esperanza de mejorar la evaluación de los ganglios linfáticos. La definición de evaluaciones adecuadas de ganglios linfáticos (EAGL) cambió de la distancia del tumor primario a la cantidad de nódulos linfáticos con cáncer de al menos cada 15 extirpados.

En un estudio que aparece en la edición del 1 de noviembre de Cancer, los investigadores del Centro de ciencias de la salud Sunnybrook de Toronto y sus colegas revisaron datos de 10,807 pacientes con cáncer de estómago para determinar si los médicos cumplen con las directrices nuevas y cómo la determinación de la etapa afecta la supervivencia.

Los investigadores hallaron que el cumplimiento de las nuevas directrices no es bueno.

Después de 1997, la cantidad media de ganglios linfáticos extirpados aumento de 9 a apenas 10 y sólo al 29 por ciento de los participantes se les había extirpado al menos 15 ganglios.

Se determinó que establecer la etapa de manera inadecuada comprometía la calidad de la atención del paciente.

En la región con el índice más alto de EAGL, los participantes sobrevivieron durante un promedio de 33 meses, en comparación con apenas 17 de los participantes de la región con el índice de EAGL más bajo.

La EAGL mejoró la supervivencia en todas las etapas. Se observó el beneficio más significativo en los pacientes de las etapas más iniciales.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el cáncer de estómago.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Cancer News Alert, news release, Sept. 25, 2006
Consumer News in Spanish