Fármaco muestra gran promesa contra linfoma folicular

Terapia con base radiactiva llevó a 75% por ciento de pacientes a remisión

MIERCOLES, 2 de febrero (HealthDay News) -- Apenas una semana de terapia de base radiactiva logró la remisión completa de tres cuartos de 76 personas con linfoma folicular avanzado, que participan de un ensayo.

Los resultados del nuevo estudio pueden dar impulso al tratamiento, actualmente aprobado para su uso después de la quimioterapia, para pasar a ser un tratamiento de primera línea, dijo el Dr. Mark Kaminski, autor principal de un estudio que aparece en el ejemplar del 3 de febrero del New England Journal of Medicine.

"Creo que es un importante paso incremental," dijo el Dr. Marshall Lichtman, vicepresidente ejecutivo de investigación y programas médicos del Leukemia and Lymphoma Society.

Según el editorial que acompaña, el linfoma folicular, la segunda forma más común de linfoma no Hodgkin, es diagnosticada en unos 15.000 adultos en América del Norte cada año, y más del 90 por ciento de los diagnósticos se hacen cuando la enfermedad ya está avanzada. El linfoma folicular es considerado incurable en los estadios avanzados, aunque tiende a progresar lentamente.

La terapia 131 I-tositumomab está actualmente aprobada para gente que ha tenido recaídas después de la quimioterapia. Entre el 20 y 38 por ciento de los pacientes que usan la terapia después de la quimioterapia experimentan una remisión completa, mientras que entre el 47 y 68 por ciento tienen algún tipo de respuesta al tratamiento. Alrededor del 30 por ciento de las personas tienen remisiones que duran entre un año y 10 años.

Dado el éxito del 131 I-tositumomab como un tratamiento de seguimiento, Kaminski y su equipo decidieron ensayarlo como un tratamiento inicial en 76 pacientes con linfoma folicular en estadio III o estadio IV.

Cada participante recibió dos infusiones, con un intervalo de una semana.

La respuesta general fue de 95 por ciento, en tanto el 75 por ciento experimentó una remisión completa. De quienes tuvieron una remisión completa, el 77 por ciento estuvo libre de enfermedades por cinco años. La mayoría (80 por ciento) experimentó una remisión molecular también. El porcentaje de personas que tuvieron recaídas se fue reduciendo cada año.

"En vez de un índice de una respuesta completa de 30 por ciento, ahora hemos subido a 75 por ciento, y la respuesta completa es muy crucial para lograr una remisión prolongada," dijo Kaminski, profesor de medicina interna en la división de hematología y oncología en el University of Michigan Cancer Center en Ann Arbor.

Hubo algunos efectos colaterales, pero no muchos.

La duración y facilidad del tratamiento es casi desconocida en el tratamiento del cáncer. Kaminski dijo que solamente sabía de otra única instancia en la que un tratamiento de una sola inyección indujera una remisión, y ello era en el caso de la leucemia de célula capilar, una rara forma de cáncer.

El 131 I-tositumomab contiene un anticuerpo marcado con un radioisótopo que emite radiación. Los científicos creen que cuando el compuesto es inyectado en el flujo sanguíneo, el anticuerpo entra en foco y se adhiere a cierta proteína en las células del tumor, por lo que la radiación del radioisótopo puede matar las células del tumor. El anticuerpo en sí también puede matar las células del tumor, lo que resulta en un ataque letal de "dos puñetazos" contra el cáncer.

Si bien los resultados logrados aquí fueron similares a los logrados con otras terapias, no ha habido una comparación cabeza a cabeza con otros tratamientos.

"No ha sido comparado con la mejora terapia actual, por lo que aún no sabemos qué papel desempeñó este agente," dijo Lichtman. "¿Sería usado solo, usado inicialmente, usado con quimioterapia? Tuvo actividad bastante sustancial, por lo que se podría empezar a pensar acerca de emplearlo más temprano."

Los pacientes en este ensayo también eran más jóvenes que el promedio de la población, lo que podría distorsionar los resultados. "Esta puede ser la mejor terapia para un subgrupo de pacientes y puede ser un añadido muy útil para otras terapias para otros subgrupos. Todos estos detalles tienen que ser afinados," dijo Lichtman.

El 131 I-tositumomab tiene la ventaja de ser mucho más fácil de recibir que la quimioterapia.

Kaminski, emperor, también expresó cautela. "Los datos parecen alentadores, pero pasarán más años de seguimiento para saber si hemos curado a alguien," afirmó. "Creo que abrirá la puerta para que la gente se sienta más tranquila a recibir esto y tratar los pacientes con esto más temprano."

Más información

El Lymphoma Information Network tiene más información sobre el linfoma folicular.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com