La infección por hepatitis C incrementa el riesgo de linfoma

Estudio asegura que las probabilidades de cáncer son entre 20 y 30 por ciento más altas

MARTES 8 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Una investigación reciente sugiere que las personas que tienen hepatitis C, una enfermedad hepática, se enfrentan a un mayor riesgo de linfoma, un tipo de cáncer del sistema inmunitario.

En general, el riesgo es casi 30 por ciento superior, aunque para cierto tipo de linfoma conocido como macroglobulinemia de Waldenstrom, el riesgo es casi 300 por ciento superior, según el estudio.

"Si yo tuviera hepatitis C, esto conformaría una mayor evidencia que me haría pensar en recibir tratamiento, aunque el tratamiento para la hepatitis C puede ser difícil y con frecuencia no tiene éxito", aseguró el Dr. Thomas Giordano, autor líder del estudio y profesor asistente de medicina del Colegio de Medicina Baylor de Houston.

"Por otro lado", agregó, "el riesgo de estos cánceres es tan bajo que yo no me preocuparía si tampoco estuviera recibiendo tratamiento. El riesgo general es bajo".

Según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, más de cuatro millones de estadounidenses tienen hepatitis C y se diagnostican cerca de 26,000 casos nuevos cada año. Los linfomas son cánceres que se originan en el sistema linfático, parte del sistema inmunitario del organismo. Los dos tipos más comunes de linfoma son el Hodgkin y el no Hodgkin. Según la Leukemia and Lymphoma Society, cada año, cerca de 8,000 estadounidenses desarrollan linfoma de Hodgkin y más de 56,000 desarrollan uno no Hodgkin.

"Al menos cinco agentes, cuatro virus y una bacteria, se relacionan con un mayor riesgo de linfoma, según el Dr. Marshall Lichtman, vicepresidente ejecutivo de investigación y programas médicos de la Leukemia and Lymphoma Society.

Aún así, Lichtman aseguró que no podría especular sobre por qué podría aumentar la hepatitis C el riesgo de linfoma.

Giordano sospecha que la estimulación crónica del sistema inmunitario causada por la hepatitis C podría estar contribuyendo al desarrollo de ciertos linfomas.

Para el estudio nuevo, Giordano y sus colegas revisaron datos de la Veterans Administration. Primero, hallaron a cerca de 150,000 veteranos a los que se les había diagnosticado hepatitis C y luego emparejaron por edad y sexo cuatro veteranos sanos por cada infectado. Casi todos los veteranos que participaron en el estudio eran de sexo masculino y la edad promedio era de 52.

Los investigadores hallaron que poco menos de 1,400 de las personas que participaron en el estudio desarrollaron linfoma no Hodgkin y 165 desarrollaron linfoma de Waldenstrom.

Según el estudio, el riesgo de linfoma no Hodgkin fue 28 por ciento superior para los que tenían hepatitis C y el riesgo del de Waldenstrom era 276 por ciento más alto.

Aunque las mujeres sólo constituían el 3 por ciento de la población del estudio, tanto Giordano como Lichtman consideran que los resultados probablemente apliquen también para las mujeres.

Los hallazgos aparecen en la edición del 9 de mayo del Journal of the American Medical Association.

Giordano aseguró que no había implicaciones prácticas inmediatas a partir de los hallazgos porque no existe una herramienta estándar de evaluación para el informa. Aseguró que los hallazgos podrían ayudar a los investigadores y podrían alertar a los médicos para que piensen en la posibilidad de linfoma en sus pacientes de hepatitis C.

Lichtman estuvo de acuerdo en que la evaluación del linfoma no es factible por el momento. "El linfoma no es una enfermedad que se pueda detectar precozmente", señaló. "En cuanto resulta clínicamente aparente, generalmente ya está avanzado".

Otro asunto importante, agregó Lichtman, es que por ahora nadie sabe si el tratamiento para la hepatitis C reduciría también el riesgo de linfoma.

Más información

Para saber más acerca de la hepatitis C y cómo prevenirla, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com