Los médicos pueden reducir a la mitad la dosis de radiación para el linfoma de Hodgkin

Estudio halla que prácticamente todos los pacientes disfrutarán de mayores tasas de supervivencia

LUNES 17 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Reducir a la mitad la dosis actual de radiación y combinarla con quimioterapia puede producir mayores tasas de supervivencia en personas que tienen linfoma de Hodgkin en etapa inicial.

Dicho hallazgo fue presentado el lunes por investigadores alemanes en la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology en Denver.

Los investigadores anotaron que, si de detecta a tiempo, el linfoma de Hodgkin puede curarse y la mayoría de pacientes podrá vivir muchos años tras el diagnóstico. Sin embargo, a menudo tienen que enfrentar los efectos secundarios de la radioterapia.

Los investigadores buscaban examinar si esos efectos secundarios se podían reducir mediante la disminución de la cantidad de radiación necesaria para tratar a los pacientes.

El estudio de cuatro años de 1,131 pacientes analizó si reducir la cantidad de radiación (de 30 Gy a 20 Gy) y combinarla con quimioterapia podría curar a los pacientes. Más del 98 por ciento de los pacientes que recibieron este tratamiento experimentaron una remisión completa, mientras que 13 pacientes murieron a causa del linfoma de Hodgkin durante el estudio, apuntaron los investigadores.

"Aunque se trata de un estudio provisional, los resultados de que podemos curar a los pacientes con linfoma de Hodgkin en etapa inicial de su cáncer con una cantidad reducida de la radiación que les administramos son bastantes estimulantes, dado que le permiten tener una mayor calidad de vida tras el tratamiento", dijo en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Hans Theodor Eich, oncólogo de radiación en la Universidad de Colonia.

La enfermedad de Hodgkin pertenece a un grupo de cánceres conocidos como linfomas. Linfoma es un término general utilizado para los cánceres que se desarrollan en el sistema linfático, de acuerdo con el U.S. National Cancer Institute.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el linfoma de Hodgkin.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Society for Therapeutic Radiology and Oncology, news release, Oct. 17, 2005
Consumer News in Spanish