Nuevo régimen de quimioterapia resulta mejor para el linfoma

Supera la quimioterapia tradicional seguida de radiación, según reportan los autores del estudio

MIÉRCOLES 23 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una quimioterapia combinada resulta más efectiva en el tratamiento agresivo del linfoma no Hodgkin que tres ciclos de quimioterapia más radiación, según hallaron investigadores franceses.

Los pacientes que tomaron altas dosis de doxorubicina, ciclofosfamida, vindesina, bleomicina, y prednisona (ACVBP) seguidos por etopósido e ifosfamida mostraron una tasa estimada de 90 por ciento en la supervivencia de cinco años, en comparación con una tasa de supervivencia del 81 por ciento de los pacientes que recibieron tres ciclos de ciclofosfamida, doxorubicina, vincristina y prednisona (CHOP) seguidos por radiación.

Adicionalmente, los autores del estudio notaron que desde que se llevó a cabo la investigación, un nuevo medicamento llamado rituximab fue aprobado para usar en el tratamiento del linfoma no Hodgkin, y que añadir esta medicación al régimen de ACVBP podía hacer que éste fuera incluso más efectivo.

El estudio aparece publicado en la edición del 24 de marzo del New England Journal of Medicine.

"El tratamiento combinado CHOP más radioterapia ha sido el estándar para tratar el linfoma agresivo de células grandes en la fase I y II de la enfermedad localizada. El presente estudio muestra que el resultado de tales pacientes se mejora con sólo la quimioterapia, sin la adición de la radioterapia", dijo el autor del estudio, el Dr. Felix Reyes, jefe de hematología clínica del Hospital Henri Mondor en París.

"La radioterapia ya no es un tratamiento obligatorio para el linfoma agresivo localizado", afirmó, porque la quimioterapia se ha vuelto más efectiva.

No todos están de acuerdo con esta premisa sobre el abandono de la radiación en estos momentos, sin embargo. El Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología de la Ochsner Clinic Foundation en Nueva Orleáns, señaló que aunque este estudio estaba muy bien hecho, los investigadores no compararon los ACVBP con el tratamiento estadounidense estándar, que consiste en cuatro ciclos de CHOP más rituximab, seguidos por radiación.

"Este estudio muestra claramente que el nuevo régimen es mejor que el de los tres ciclos de CHOP", declaró Brooks, pero no responde a la pregunta sobre si es mejor que el de cuatro.

Brooks destacó además que la población del estudio era pequeña, y que debido al periodo de tiempo del estudio, los investigadores no pudieron incorporar el rituximab. Debido a estos factores, agregó, no realizaría ningún tipo de cambios en la forma en que medica a sus pacientes tomando como base este único estudio.

El linfoma no Hodgkin es un cáncer que ocurre en una parte del sistema inmunológico, tales como los nodos linfáticos o el bazo. Afecta alrededor de tres personas de cada 10,000, principalmente aquellos mayores de 50 años, de acuerdo con los National Institutes of Health.

En el estudio, Reyes y sus colegas compararon a 329 personas que recibieron CHOP más radiación con 318 pacientes que recibieron ACVBP y luego dos medicamentos adicionales. Todos los voluntarios del estudio eran menores de 61 años y estaban en la fase I o II del linfoma agresivo no Hodgkin. El tiempo promedio de seguimiento a los pacientes fue de 7.7 años.

Los investigadores hallaron que el régimen ACVBP sin radiación superó al CHOP más radiación. La tasa de supervivencia estimada de cinco años libre de episodios fue de un 82 por ciento para el grupo con ACVBP, en comparación con el 74 por ciento del grupo con CHOP. Las tasas de supervivencia totales de cinco años fueron estimadas para el grupo con ACVBP en un 90 por ciento y para el grupo con CHOP en un 81 por ciento.

Reyes afirmó que considera que ACVBP superó a CHOP más radiación por varias razones, incluyendo el hecho de que los médicos usaron dosis mas altas de algunos de los medicamentos en ACVBP.

Reyes y sus colegas están ahora estudiando la adición de rituximab a la ACVBP para determinar si esta combinación es incluso más efectiva, ratificó.

El único grupo de persona que no debe recibir ACVBP, de acuerdo con reyes, es el de los mayores. Agregó que este régimen tiene efectos secundarios que pueden ser difíciles de controlar en personas mayores de 60 a 65 años. CHOP más rituximab sería una buena opción para estas personas, añadió.

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el tratamiento del linfoma no Hodgkin.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com