Se analizan más ganglios linfáticos cancerosos en centros especializados

Estudio señala que si se examinan muy pocos, el tratamiento y el pronóstico del paciente podrían verse afectados

MARTES, 22 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los pacientes de cáncer de estómago o de páncreas podrían lograr que se examinaran más ganglios linfáticos para detectar cáncer si reciben tratamiento en centros oncológicos integrales designados o en hospitales que realizan una gran cantidad de cirugías para el cáncer, asegura un estudio estadounidense.

Si no se examinan suficientes ganglios linfáticos en busca de células del cáncer, la enfermedad se podría clasificar incorrectamente, lo que alteraría el pronóstico, las decisiones de tratamiento y la elegibilidad para ensayos clínicos, según la información de respaldo del estudio. Las directrices actuales para pacientes de cáncer de páncreas y estómago recomiendan el examen de al menos 15 ganglios linfáticos regionales.

Los investigadores examinaron registros de la National Cancer Data Base de 3,088 pacientes de cáncer de estómago y de 1,130 de cáncer de páncreas. De los pacientes de cáncer de estómago, el 11.6 por ciento se sometió a cirugía en un hospital designado como centro oncológico completo por el National Cancer Institute (NCI) o como un hospital de la red oncológica integral nacional (NCCN-NCI), el 34 por ciento se sometió a cirugía en otros hospitales académicos (afiliados a una facultad de medicina pero no designados como centros NCCN-NCI, y el 54 por ciento se sometió a cirugía en hospitales comunitarios.

De los pacientes de cáncer de páncreas, el 19 por ciento recibió cirugía en hospitales NCCN-NCI, el 43.3 por ciento en hospitales académicos y el 37.7 por ciento en hospitales comunitarios.

"A los pacientes que se someten a cirugía se les examinan más ganglios linfáticos en hospitales NCCN-NCI que en hospitales comunitarios [mediana [punto medio], doce en comparación con seis de cáncer gástrico y nueve en comparación con seis para cáncer pancreático]", escribieron el Dr. Karl Y. Bilimoria y sus colegas del Colegio estadounidense de cirujanos y de la facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago. "A los pacientes del hospital de mayor volumen se les examinaron más ganglios linfáticos que a los de los de bajo volumen [mediana de diez en comparación con seis para cáncer gástrico y de ocho en comparación con seis para cáncer pancreático]".

En general, según el estudio, al 23.2 por ciento de los pacientes de cáncer de estómago y al 16.4 por ciento de los de cáncer pancreático se les examinaron al menos 15 ganglios linfáticos. Los pacientes de hospitales de alto volumen o NCCN-NCI tuvieron más probabilidades de que se les examinaran al menos 15 ganglios linfáticos que a los pacientes de hospitales comunitarios o de bajo volumen.

El estudio aparece publicado en la edición de julio de Archives of Surgery.

"La situación nodal es un pronosticador poderoso de los resultados. Se debe hacer todo esfuerzo razonable para evaluar la cantidad óptima de ganglios linfáticos para establecer con precisión la etapa de la enfermedad en pacientes de cáncer gástrico y pancreático", escribieron los investigadores. "Además, las diferencias en la evaluación nodal podrían contribuir a mejores resultados a largo plazo en centros NCCN-NCI y en hospitales de alto volumen para pacientes de cáncer gástrico y pancreático.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de estómago.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com