Según un estudio, no hay evidencia de que unos fármacos contra el lupus lleven al cáncer

Una investigación no respalda la preocupación de que la ciclofosfamida y otros medicamentos aumenten el riesgo de linfoma

LUNES, 4 de febrero (HealthDay News) -- Los fármacos utilizados para tratar el lupus, una enfermedad autoinmune, no aumentan significativamente el riesgo de los pacientes del cáncer sanguíneo linfoma, según un estudio reciente.

Los hallazgos ayudarán a reducir el temor generalizado sobre una relación entre el fármaco para el lupus y el linfoma, señalaron los investigadores de la Universidad de McGill, en Montreal.

El sistema inmunitario ataca a tejidos saludables como la piel, las articulaciones, los riñones y el cerebro de las personas que sufren de lupus eritematoso sistémico (LES). A fin de tratar el lupus se usan medicamentos para suprimir el sistema inmunitario, pero investigaciones anteriores han sugerido que esto podría poner a los pacientes en un mayor riesgo de linfoma.

Debido a los temores sobre el desarrollo del cáncer, algunos pacientes de lupus se muestran renuentes a tomar sus medicamentos, mientras que otros dejan de hacerlo.

Este estudio internacional incluyó a 75 pacientes de lupus que tenían linfoma y a casi 5,000 pacientes de lupus sin cáncer. Los investigadores observaron los fármacos más comúnmente utilizados para tratar el lupus, que incluyen a la ciclofosfamida, que se usa solo para los casos más graves de la enfermedad autoinmune.

Los investigadores concluyeron que el riesgo de linfoma en los pacientes de lupus que tomaban ciclofosfamida era de menos de 0.1 por ciento al año. Además, no hubo un vínculo entre la actividad de la enfermedad de lupus y el riesgo de linfoma, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

"Las personas se han preguntado durante mucho tiempo si los medicamentos tenían la culpa, y los resultados son reconfortantes, ya que sugieren que la mayoría de casos de linfoma en el LES no son provocados por los medicamentos", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de McGill el primer autor y autor para correspondencia, el Dr. Sasha Bernatsky, investigador de las divisiones de epidemiología clínica y reumatología del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la universidad.

Investigaciones futuras observarán cómo la genética de los pacientes de lupus podría influir sobre la interacción entre los fármacos y el riesgo de linfoma.

Más información

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU. tiene más información sobre el lupus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com