See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Unas mamografías en 3D podrían ser pronto el estándar de la detección del cáncer de mama?

breast exam

LUNES, 24 de junio de 2019 (HealthDay News) -- Cada vez más mujeres se hacen mamografías en 3D, que detectan las anomalías en los senos con una mayor precisión que las mamografías tradicionales, muestra un estudio reciente.

Pero el uso varía mucho a lo largo de Estados Unidos, anotaron los investigadores.

La mamografía en 3D, también llamada tomosíntesis digital del seno (TDS), combina rayos X en dosis bajas con un software que crea una imagen tridimensional del pecho. En comparación con una mamografía en 2D, la TDS hace que detectar una anomalía en el seno resulte más fácil.

Pero la TDS no se ha respaldado ampliamente para las pruebas de detección de rutina del cáncer de mama.

En este estudio, investigadores de la Universidad de Yale analizaron datos de millones de reclamaciones presentadas a planes privados de seguro y a Medicare a lo largo de tres años.

Entre 2015 y 2017, el uso de TDS aumentó de un 13 a un 43 por ciento de los exámenes de detección del cáncer de mama, y el aumento fue similar entre las mujeres con seguro privado y las que tenían Medicare.

El uso de la TDS aumentó con una mayor rapidez en el Noreste y en el Noroeste, pero más lentamente en el Sureste. Se adoptó de forma más rápida en las regiones con unos ingresos más altos, un mayor nivel educativo y más habitantes blancos.

"La TDS se ha hecho muy popular en general, aunque su adopción ha sido desigual. En algunas áreas del país se usa raras veces, mientras que en otras es el modo de detección predominante", señaló la autora para la correspondencia, la Dra. Ilana Richman, profesora asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut.

Aunque las evidencias sugieren que la TDS podría mejorar las tasas de detección del cáncer y reducir los resultados falsos positivos, se necesita más investigación para evaluar su impacto en la mortalidad por el cáncer, anotaron los autores.

"A pesar de que hay mucho interés en esta nueva tecnología, no sabemos mucho sobre cómo afectará la salud de las mujeres a largo plazo", dijo Richman en un comunicado de prensa de la Yale. "Hay estudios en curso diseñados para responder a esas preguntas, y esperamos tener unas respuestas más claras en unos años".

Dos grupos que ofrecen orientación a los médicos sobre las pruebas de detección del cáncer, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. y la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), no han recomendado ni desaconsejado el uso de la TDS.

Pero los investigadores añadieron que estos nuevos hallazgos, publicados el 24 de junio en la revista JAMA Internal Medicine, sugieren que la TDS pronto reemplazará a la mamografía en 2D como el estándar de la atención.

"Estos hallazgos resaltan lo rápidamente que los cambios en la práctica médica (y el ritmo al que los médicos adoptan esas nuevas pruebas) pueden eclipsar nuestra capacidad de evaluar si ayudan o no a los pacientes a vivir unas vidas más largas y sanas", dijo el autor sénior del estudio, el Dr. Cary Cross, profesor de medicina en la Yale.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información acerca de las pruebas de detección para el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo
FUENTE: Yale University, news release, June 24, 2019
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.