La mamografía digital es mejor que las películas para algunas mujeres

Un análisis confirma que las menores de cincuenta que están en la perimenopausia y en la premenopausia y tienen senos densos se benefician más

MARTES 29 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente confirma que, para algunas mujeres, la mamografía digital es mejor que la tradicionales con películas.

Las mujeres menores de cincuenta que tienen senos densos y están en la premenopausia o la perimenopausia obtienen resultados más precisos con mamografías digitales, aseguró el Dr. Etta Pisano, autor del estudio y profesor Kenan de radiología e ingeniería biomédica de la University of North Carolina en Chapel Hill.

Pisano fue el investigador principal de un estudio que marcó un hito que fue publicado en 2005, conocido como DMIST, el cual comparó la mamografía digital con la de película para todas las mujeres. En su investigación más reciente, Pisano decidió volver a analizar los hallazgos originales examinando con mayor detenimiento los subgrupos de mujeres.

En el estudio original, 33 centros estadounidenses reclutaron a más de 49,000 mujeres y determinaron la situación del cáncer de mama de más de 42,000. La investigación más reciente evaluó las mamografías de unas 42,000. Se esperaba que el nuevo informe fuera publicado en la edición de febrero de Radiology.

El nuevo análisis, según Pisano, "en buena parte confirma lo que habíamos hallado [en el estudio original]".

"En este estudio más reciente, intentábamos determinar qué factor era el más importante", dijo. Para lograrlo, comparamos la precisión de los resultados de las mamografías digitales con los de las que usaban película en diez subgrupos distintos de mujeres en busca de combinaciones de tres factores, situación de la menopausia, edad y densidad mamaria.

"Y no logramos determinar qué factor era el más importante", aseguró Pisano.

Para otros grupos de mujeres, no se hallaron diferencias significativas en la precisión entre los dos métodos. Los investigadores sí descubrieron una tendencia hacia una mayor precisión de las mamografías tradicionales con película sobre las digitales para las mayores de 65 si los senos eran grasos, más que densos. Sin embargo, el hallazgo no alcanzó significación estadística, anotó Pisano.

Otra experta, la Dra. Carol H. Lee, presidenta de la comisión de imagenología de mama del American College of Radiology, estuvo de acuerdo en que la moraleja es que ciertas mujeres deben solicitar mamografías digitales.

"No me parece que este [nuevo estudio] diga nada distinto que el original", opinó Lee. "Descompusieron los subgrupos [originales] en más subgrupos. Ahora tienen diez distintos. Básicamente, hallaron que las digitales eran sustancialmente mejores para las mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas menores de cincuenta que tenían senos densos".

Hace algunas semanas, un estudio que fue publicado en Annals of Internal Medicine, analizó los mismos datos del DMIST y halló que la mamografía digital sólo era rentable para este grupo particular de mujeres.

En la mamografía digital, se reemplaza la película de rayos X con "detectores en estado sólido que convierten los rayos X en señales eléctricas", según el American College of Radiology. Los detectores son similares a los de una cámara digital y las señales eléctricas se utilizan para producir imágenes de los senos que se pueden ver en una pantalla de computadora.

Entre más denso sea el tejido mamario, más difícil es detectar el cáncer de mama en una mamografía, explicó Lee. Eso se debe a que el tejido denso aparece blanco en una mamografía y el cáncer también. "La grasa sale oscura", dijo. "Entonces, es más fácil detectar el cáncer en senos grasos".

Si un informe de mamografía no incluye información sobre la densidad mamaria, Pisano sugirió que las mujeres le pidan al médico o al tecnólogo de mamografía que la suministren. Las mujeres de mayor edad tienden a tener senos menos densos que las más jóvenes, aunque no siempre.

Según Arvind Gopalratnam, vocero de GE HealthCare, uno de los fabricantes de las máquinas digitales, las unidades de mamografía digital no son tan comunes en los EE.UU. como las unidades tradicionales Cerca del veinte por ciento de las unidades de mamografía digital en los EE.UU. son digitales y el ochenta por ciento restante, convencionales.

El tipo de unidad no es más que un factor que afecta la precisión del diagnóstico, agregó Lee. La experticia del tecnólogo, así como la habilidad del radiólogo que interpreta la mamografía también son importantes, recalcó.

Más información

Para saber más sobre las mamografías, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Carol H. Lee, M.D., chairwoman, breast imaging commission, American College of Radiology, and attending radiologist, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York City; Etta Pisano, M.D., Kenan professor of radiology and biomedical engineering, University of North Carolina, Chapel Hill; Arvind Gopalratnam, spokesman, GE HealthCare; February 2008, Radiology
Consumer News in Spanish