Las mujeres de mayor edad no se están haciendo mamografías necesarias

Además, un estudio halla que las mujeres de las minorías reciben menos evaluaciones que las de raza blanca

MARTES 20 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Una investigación reciente halla que las mujeres estadounidenses de mayor edad no están recibiendo tantas mamografías como dicen, o creen. El estudio también halló que las mujeres negras, las estadounidenses de origen asiático y las hispanas están recibiendo menos evaluaciones que las blancas.

Aunque los expertos aseguran que no sorprende que las mujeres recuerden haber tenido más mamografías de las que tuvieron en realidad, los hallazgos sí tienen implicaciones de políticas preocupantes.

"Cuando estamos tomando decisiones sobre políticas [respecto a la evaluación del cáncer de mama], limitarse a preguntarle a la gente no es suficiente", aseguró el Dr. Christopher Kagay, autor líder del estudio y residente de radiología del Hospital General de Massachusetts en Boston.

Las mamografías anuales para detectar posibles tumores se recomiendan para mujeres a partir de los 40. El cáncer de mama es el segundo cáncer más mortal para las mujeres en los EE.UU. Las probabilidades de desarrollar cáncer de mama aumentan con la edad.

En general, los índices de evaluación del cáncer de mama han aumentado en los último 15 años, pero han vuelto a reducirse en los últimos cinco.

Para el nuevo estudio, que aparece en la edición de agosto del American Journal of Preventive Medicine, los investigadores analizaron información sobre solicitudes de reembolso de Medicare de más de 146,669 mujeres de 11 zonas metropolitanas del país. Estas estadísticas fueron comparadas con lo que las mujeres mismas informaron.

Entre el 70 y el 80 por ciento de las mujeres entre 65 y 69 informó haber recibido al menos una mamografía cada dos años. Sin embargo, la información mostró que apenas el 61.1 por ciento de las mujeres recibió en realidad evaluaciones regulares, con los índices más bajos entre las mujeres negras, estadounidenses de origen asiático e hispanas.

En general, el índice bienal de evaluación entre 2000 y 2001 fue de 50.6 por ciento para las mujeres blancas no hispanas, de 40.5 por ciento para las mujeres negras, de 34.7 por ciento para mujeres estadounidenses de origen asiático, de 36.3 por ciento para mujeres hispanas y de apenas 12.5 por ciento para mujeres indígenas.

Según el Dr. Alan Astrow, director de hematología y oncología del Centro Médico Maimonides de la ciudad de Nueva York, no es poco habitual que las pacientes crean que se están cuidando mejor de lo que en realidad lo están haciendo, bien sea con medicamentos, evaluaciones u otros procedimientos. Agregó que una posible limitación de este estudio es que los investigadores no pueden estar seguros de que la información de solicitudes de reembolso de Medicare y el análisis resultante ofrezcan un cuadro completo.

Pero para Kagay, los resultados señalan la necesidad de continuar insistiendo con la concienciación en casa y con los mensajes educativos acerca de la evaluación el cáncer de mama.

"La información es importante para las personas que básicamente están interesadas en preguntar si estamos cumpliendo nuestros objetivos de evaluaciones en mujeres de edad avanzada. Además, eso puede variar desde un médico particular que evalúe sus propios patrones de práctica hasta un generador de políticas que intente destinar dineros para recursos de salud pública", sostuvo Kagay.

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, diríjase a la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com