Los hombres en riesgo también podrían beneficiarse de unas mamografías regulares

doctor and patient
doctor and patient

MARTES, 17 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- La mamografía ha salvado cientos de miles de vidas al detectar el cáncer de mama temprano en las mujeres.

¿Podrían esas pruebas radiológicas regulares ayudar también a los hombres?

Un nuevo estudio plantea que hay un beneficio potencial si los hombres que tienen un riesgo alto de cáncer de mama se hacen mamografías con regularidad.

La mamografía detectó con precisión docenas de casos de cáncer de mama en casi 1,900 hombres que se hicieron la prueba en un periodo de 12 años, muestran los resultados.

Esos hombres tenían un riesgo más alto de cáncer de mama debido a su genética, raza o etnia, la exposición anterior a la radiación, los desequilibrios hormonales u otros factores médicos, señaló la investigadora principal, la Dra. Yiming Gao, profesora asistente de radiología en el Centro Médico Langone de la NYU, en ciudad de Nueva York.

"Las pruebas de detección con la mamografía han ayudado a encontrar pronto el cáncer de mama en las mujeres, y hemos mostrado que puede hacer lo mismo en los hombres", aseguró Gao.

El estudio también encontró que los hombres que ya han tenido un cáncer de mama tienen 84 veces más probabilidades de desarrollarlo de nuevo que los demás. Y los hombres con un pariente inmediato, por ejemplo una hermana o una madre, que haya tenido un cáncer de mama tenían el doble de riesgo.

El cáncer de mama es mucho más raro en los hombres que en las mujeres. Este año, se diagnosticarán unos 2,670 casos de cáncer de mama en los hombres, en comparación con 268,600 casos nuevos diagnosticados en las mujeres, comentó Robert Smith, vicepresidente de detección del cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Pero como los hombres no se someten a pruebas de detección con regularidad, el cáncer de mama en los hombres tiende a diagnosticarse cuando ha alcanzado una etapa más avanzada, apuntó Gao.

"Por ese motivo, a los hombres con un cáncer de mama con frecuencia no les va igual de bien que a las mujeres", lamentó. "Más hombres mueren de cáncer de mama que de cáncer de testículo, según estimados de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, aunque este último es más común".

Para ver si las mamografías podrían ayudar a detectar el cáncer de mama en los hombres, Gao y su equipo estudiaron a 1,869 pacientes masculinos que recibieron más de 2,000 pruebas radiológicas entre 2005 y 2017.

Los hombres buscaron las pruebas porque sintieron un bulto en el pecho o porque un familiar había sido diagnosticado recientemente con la enfermedad.

Los exámenes encontraron unas 2,300 lesiones de pecho, que resultaron en 149 biopsias en 133 hombres. En total, se detectaron 41 tumores de mama malignos.

Quizá eso no parezca mucho, pero la mamografía en realidad resultó más precisa en los hombres que en las mujeres, dijeron los investigadores.

Por cada 1,000 exámenes de hombres en alto riesgo, 18 tenían un cáncer de mama. La tasa de detección de las mujeres es de unas 5 por cada 1,000 exámenes.

Los hombres tienen menos tejido mamario que las mujeres, y una mayor cantidad de tejido mamario puede enmascarar los tumores pequeños, apuntaron los investigadores.

Aunque este estudio mostró el potencial de la mamografía para los hombres con un riesgo alto, se necesita más investigación antes de que se pueda emitir alguna directriz, señaló Gao.

Ahora mismo, no hay forma de saber en qué momento esos hombres deberían comenzar a recibir mamografías, o con qué frecuencia deberían someterse a las pruebas de detección, comentó.

"Nuestros datos disponibles nos permiten determinar que las mamografías dirigidas a los hombres con un riesgo alto valen la pena", dijo Gao. "Pero se necesitan muchos datos más para obtener una información más matizada antes de que podamos realizar recomendaciones significativas".

Smith se mostró de acuerdo en que los hallazgos sugieren que "se debe pensar en serio en la recomendación de las imágenes regulares de mama para los hombres con un riesgo muy alto".

Pero hacer que todos los hombres se sometan a mamografías regulares no tendría sentido, añadió.

"Mientras que se puede decir que la mujer promedio tiene un riesgo suficientemente alto (de alrededor de un 12 por ciento a lo largo de su vida) de un cáncer de mama como para someterse a unas pruebas de detección regulares después de los 40 o 45 años, sería muy improductivo hacer las pruebas a los hombres con un riesgo promedio, que tienen un riesgo bajísimo de cáncer de mama", aclaró Smith.

El nuevo estudio aparece en la edición del 17 de septiembre de la revista Radiology.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre el cáncer de mama en los hombres.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com