Realizar las mamografías antes podría significar menos necesidad de tratamientos agresivos

mammogram
mammogram

JUEVES, 3 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Gran parte del debate sobre en qué momento iniciar las mamografías se ha enfocado en las vidas que se salvan, pero una nueva investigación sugiere que las pruebas tempranas también podrían traducirse en unos tumores más pequeños y unos tratamientos menos agresivos para el cáncer de mama.

"La mamografía ofrece múltiples beneficios en términos de la detección temprana. No solo salvamos vidas, sino que reducimos las probabilidades de necesitar un tratamiento más agresivo", aseguró la autora del estudio, la Dra. Elisa Port, directora del Centro de Cáncer de Mama Dubin en Mount Sinai, y jefa de cirugía del seno en el Hospital de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Actualmente, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomienda que se inicien pruebas anuales a los 50 años para la mayoría de mujeres, mientras que la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) aconseja que las evaluaciones anuales comiencen a los 45 años. Unas directrices anteriores sugerían que las pruebas anuales se inicien a los 40 años.

Port anotó que las directrices de las pruebas de detección tienden a basarse en la capacidad de las mamografías de salvar vidas, y la frecuencia en que arrojan un resultado falso positivo.

"¿Pero no hay algún beneficio por hacerse la prueba antes, como necesitar que se extirpen menos ganglios linfáticos y no necesitar quimioterapia? Creo que es seguro decir que la mayoría de las mujeres, si se les pudiera garantizar la misma supervivencia, elegiría no pasar por las terapias más agresivas", comentó.

El estudio de Port incluyó a más de 1,100 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en el Centro de Cáncer de Mama Dubin. Todas las mujeres eran mayores de 40 años.

Las mujeres se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió una mamografía en un plazo de 24 meses antes de su diagnóstico de cáncer de mama. El otro grupo realizó la prueba 25 meses o más antes del diagnóstico. El segundo grupo también incluyó a mujeres que nunca habían realizado una mamografía.

Las mujeres del segundo grupo tenían un 50 por ciento más de probabilidades de necesitar quimioterapia. También tenían un 32 por ciento más de probabilidades de necesitar una cirugía para extirpar el seno completo (mastectomía), y un 66 por ciento más de probabilidades de necesitar que les extirparan ganglios linfáticos. Además, las mujeres que recibieron las pruebas antes tuvieron tumores de menor tamaño.

Port también observó al grupo de edad de 40 a 49 años, y encontró que las que nunca habían realizado una mamografía fueron mucho más propensas a necesitar quimioterapia. También fueron más propensas a tener unos tumores más grandes (unos 10 milímetros más, en promedio), y a necesitar una mastectomía que las del grupo de 24 meses o menos. Pero apenas 29 mujeres cayeron en el grupo de las que "nunca habían realizado una mamografía".

Sin embargo, el estudio no probó un vínculo causal entre unas mamografías más tempranas y unos tumores más pequeños y un tratamiento menos agresivo.

Y el Dr. Len Lichtenfeld, subjefe médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, anotó que este estudio fue observacional y solo exploró la experiencia de una institución.

Aun así, "las observaciones son coherentes con lo que hemos visto sobre el valor de la detección temprana. Claramente, mientras más pronto se diagnostica el cáncer de mama, menos tratamiento se necesitará. Pero este estudio no nos informa sobre los resultados a largo plazo, ni lo que sucedió durante un periodo largo", señaló.

Además, debido a la naturaleza del estudio y al pequeño tamaño de la muestra en el subanálisis del grupo de edad joven, Lichtenfeld añadió que "no se puede interpretar que el estudio nos diga a qué edad iniciar las mamografías".

El estudio se presentó el jueves en una reunión de la Sociedad Americana de Cirujanos del Seno (American Society of Breast Surgeons), en Orlando, Florida. Los hallazgos presentados en reuniones normalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre las directrices de las mamografías, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com