See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un gel de lidocaína podría aliviar las molestias de la mamografía

Los autores afirman que no afecta la calidad de la imagen, otra expertas no está segura

MARTES, 22 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- No hay manera de obviar el hecho de que las mamografías son incómodas, pero un nuevo estudio sugiere que aplicar un analgésico tópico antes del examen podría aliviar de manera significativa las molestias asociadas a esta prueba.

Y una prueba menos dolorosa podría animar a las mujeres a hacerse la mamografía, sugieren los investigadores.

"La mamografía salva vidas, queremos que las mujeres sepan que si postergan o evitan las mamografías debido a que esperan mayores molestias, deberían probar este producto y ver si tienen una mejor experiencia. Hace que la mamografía sea mucho más tolerable", afirmó la autora del estudio Colleen Lambertz, enfermera practicante del departamento de radiación oncológica del St. Luke's Mountain States Tumor Institute en Boise, Idaho.

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 22 de julio de Radiology y se espera que sean publicados en la edición impresa de septiembre.

La American Cancer Society (ACS) recomienda a las mujeres de más de 40 años que se hagan una mamografía anual, porque el cáncer de mama que se detecta a tiempo es más fácil de tratar y de curar, potencialmente. Si el cáncer de mama se detecta antes de que se propague a los ganglios linfáticos, la tasa de supervivencia a cinco años es de 98 por ciento. Si el cáncer se detecta cuando se ha propagado a otras áreas del cuerpo, la tasa de supervivencia es de apenas 27 por ciento, de acuerdo con la ACS.

A pesar de su potencial salvador de vidas, entre la mitad y dos tercios de las mujeres no siguen las directrices de exploración, de acuerdo con el estudio. Un gran factor, dijo Lambertz, podría ser el dolor y la molestia asociada con la prueba.

En un intento por hacer que el procedimiento sea menos doloroso, Lambertz y sus colegas reclutaron a 418 mujeres entre 32 y 89 años que tenían la expectativa de que la mamografía era dolorosa y desagradable. Este grupo fue dividido aleatoriamente para recibir acetaminofén, ibuprofeno, un gel de lidocaína tópico al 4 por ciento y un placebo oral o tópico antes de la mamografía. El gel fue aplicado en la mama y la pared del pecho entre 30 y 65 minutos antes de la prueba.

Las mujeres que utilizaron la preparación de lidocaína reportaron significativamente menos molestias en la mama, de acuerdo con el estudio.

Sin embargo, la Dra. Julia Smith, directora del Programa de prevención y exploración del cáncer de mama del Programa de prevención del cáncer Lynne Cohen de la Universidad de Nueva York, apuntó que la lidocaína no supuso una diferencia dramática. Señaló que aunque las mujeres reportaron menos molestias con el gel de lidocaína, no mostraron una satisfacción significativamente mayor.

"Lo que este estudio subraya es que las mujeres no tienen por qué padecer este tipo de dolor. Deberíamos hacer mejoras en la tecnología. Las mamografías son desagradables y debemos hacer mucho más que administrar Tylenol; necesitamos una mejor tecnología", destacó Smith.

Smith también expresó su preocupación de que el gel podría afectar la calidad de la mamografía, y tampoco se han hecho estudios a gran escala para evaluar si un gel de este tipo puede interferir o no con la calidad de imagen.

Lambertz señaló que no encontraron ninguna diferencia en la calidad de la imagen de las mujeres estudiadas.

Y lo que es más importante, señaló Lambertz, las mujeres se sintieron fortalecidas. "Sabemos que la sensibilidad de la mama, la ansiedad y la expectativa de molestias están directamente correlacionadas con la cantidad de molestias que experimentan las mujeres durante la mamografía. Las mujeres pueden tomar medidas para reducir la sensibilidad de la mama, programar la fecha de la mamografía para cuando tengan menor sensibilidad y aplicar el gel de lidocaína una hora antes de la mamografía. También pueden sentirse más confiadas de que tendrán una buena experiencia y hacerse exploraciones más regulares", destacó.

Smith agregó que si usted está muy ansiosa por la prueba, debería hacerle saber al médico para que pueda discutir formas de aliviar sus preocupaciones.

El estudio no fue financiado por ninguna empresa farmacéutica.

Más información

Para saber más sobre las mamografías, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Colleen Lambertz, M.S.N., M.B.A., F.N.P., nurse practitioner, radiation oncology department, St. Luke's Mountain States Tumor Institute, Boise, Idaho; Julia Smith, M.D., Ph.D., director, Breast Cancer Screening and Prevention Program, New York University Lynne Cohen Breast Cancer Preventive Care Program, New York City; July 22, 2008, Radiology, online
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined