Alimentos saludables

Cinco porciones de frutas y vegetales al día pueden combatir enfermedades; nueve es aún mejor, indicaron los expertos en salud

Domingo, 25 de noviembre (HealthDayNews) -- Olvida el refrán de menos es más.

Más es definitivamente mejor, al menos cuando se trata de comer frutas y vegetales. Y "más" significa consumir al menos cinco y tanto como hasta nueve porciones al día de vegetales verdes y frutas jugosas. Hacer esto puede reducir dramáticamente el riesgo de cáncer y posiblemente también prevenir una cantidad de otras enfermedades, indicaron expertos de la salud.

"Aquellos que comen cinco o más [porciones al día] versus los que comen una o menos tienen sólo la mitad del riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer", expuso Gloria Stables, una dietista y directora del programa "5 al Día" en el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés).

Una dieta rica en frutas y vegetales también se ha demostrado que protege contra enfermedades cardiovasculares, derrames, diabetes, obesidad y degeneración macular.

"Intentamos que la población ingiera al menos el mínimo" que significa al menos cinco servicios al día "porque sabemos que hay grandes beneficios a la salud que se obtienen al ingerir el mínimo", comentó Stables con respecto al esfuerzo del gobierno para mejorar los hábitos alimentarios de las personas y en última instancia la salud de éstas.

La evidencia es "asombrosa", concordó Jeff Prince, vicepresidente de la educación en el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer. Un panel internacional de expertos reunido por el instituto en 1999 encontró 158 estudios que demostraron que las frutas y vegetales protegían contra el cáncer, manifestó Prince.

Con todo y eso, hacer que los estadounidenses ingieran suficientes frutas y vegetales continúa siendo una lucha. El adulto promedio come menos de la mitad de la cantidad ideal o aproximadamente cuatro porciones al día, expuso Stables.

Parte del problema, añadió Prince, es que "las personas parecen intimidarse por la noción de cinco porciones". Pero es porque no comprenden cuán mucho o poco es una porción, indicó.

"El tamaño de la porción en Estados Unidos ha crecido enormemente, mayormente debido a entidades comerciales y su valor de mercadeo", señaló. "Las personas tienden a pensar que una porción es el tamaño de su servicio, pero no es así. Una porción puede ser tan pequeña como media taza o una taza".

Otro obstáculo para la nutrición apropiada es la industria multimillonaria de comidas rápidas y es un presupuesto comercial enorme, indicó Linda Nebeling, jefa de investigación de promoción de salud en el NCI.

Consumidos en el programa de diez años "5 al Día"del instituto del cáncer y su co-auspiciador, la Fundación Produce for Better Health, un grupo de la industria de los frutos agrícolas ha totalizado aproximadamente $1 millón al año, expresó.

"McDonalds Coke y Pepsi exceden lo que el área de productos agrícolas puede utilizar por decenas de millones de dólares", indicó. "No tenemos la misma clase de ofensiva en dólares para anuncios".

La buena noticia es que algunas personas están recibiendo el mensaje. En Arizona, el número de personas quienes ingieren al menos cinco porciones de frutas y vegetales al día es más del doble que en la pasada década de aproximadamente 17 por ciento en 1991 a 40 por ciento en el 2000, de acuerdo con un encuesta destacada en el boletín de verano del programa "5 al Día".

Así que, cómo se alcanza esa meta escurridiza de nueve porciones de frutas y vegetales al día. Considera añadir un poco aquí otro allá a las cosas que ingieras, indicaron los expertos. Por ejemplo:

Para el desayuno, un vaso de 6 onzas de jugo y una banana picada en el recipiente del cereal equivale a dos porciones.

Para el almuerzo, puedes obtener cuatro porciones más de una botella de 12 onzas de jugo y una ensalada pequeña que incluye una taza de lechuga y una taza y media de alguna combinación de vegetales como brócoli, setas, apio y zanahorias.

Para la cena, media taza de frijoles y una papa horneada mediana añade dos servicios.

Para el postre, o quizás como un aperitivo de media tarde, toma una taza de bayas y melón u otros pedazos de frutas frescas proveen una porción y en conjunto da un total de nueve al día.

Pero no optes por un suplemento o píldora y esperes obtener beneficios de prevención de salud, indicó Stables. "Es la sinergia de todas las sustancias [en las frutas y vegetales] trabajando en conjunto lo que ofrece los mejores resultados", explicó.

Qué hacer

Para una variedad de recetas y consejos para aumentar el consumo de frutas y vegetales, visita el portal del programa "5 al Día". Para más información sobre comer saludablemente, he aquí una Pirámide Alimentaria, provista por el Departamento de Agricultura.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com