Apuntan a disfunción del sistema inmunitario en casos de melanoma

Investigadores señalan que el hallazgo podría impulsar los esfuerzos de una vacuna contra el cáncer

LUNES 14 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores de los EE.UU. afirman haber detectado una disfunción clave en el sistema inmunitario de los pacientes de melanoma.

Un equipo de la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Francisco encontró que las células inmunes de la mayoría de los pacientes de melanoma no responden de manera apropiada a una molécula conocida como interferón, que normalmente activa al sistema inmunológico. Esta incapacidad para responder al interferón implica que las células inmunes no combaten el melanoma.

Los hallazgos, publicados en la edición de mayo de la revista Public Library of Science-Medicine, podrían ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos para el melanoma.

El melanoma matará a alrededor del 16 por ciento de las 47,700 personas en los Estados Unidos a las que se calcula que se les diagnosticará esta forma de cáncer de la piel este año.

Estos hallazgos ayudan a explicar por qué un tratamiento común para el melanoma que incluye una exposición prolongada al interferón a veces ayuda a los pacientes de melanoma, señaló el autor principal, el Dr. Peter Lee, profesor asociado de medicina.

"Los médicos sabían que funcionaba en algunas personas, pero no sabían por qué", explicó Lee en una declaración preparada. Este estudio sugiere que un tratamiento prolongado con interferón podría funcionar al vencer la incapacidad del sistema inmunológico a responder al interferón.

Investigaciones anteriores han encontrado que los pacientes de cáncer con frecuencia tienen problemas del sistema inmunológico, pero hasta ahora los científicos no sabían qué genes o vías eran la raíz del problema. La identificación de esta interrupción en la respuesta del interferón podría impulsar los esfuerzos para desarrollar vacunas para distintos tipos de cáncer, afirmaron los investigadores de la Stanford.

"Pensamos que esta es la manera dominante en que la disfunción inmune ocurre en los pacientes de cáncer", señaló Lee.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene mayor información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com