Asocian tasas de supervivencia del cáncer a ensayos clínicos

Una baja participación entre adultos jóvenes podría explicar los resultados pobres

MARTES 29 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- El hecho de que los adolescentes mayores y los adultos jóvenes con cáncer rara vez participan en ensayos clínicos puede explicar en parte la razón por la que tienen tasas de supervivencia más bajas para algunos tipos de cáncer que los niños o las personas mayores, reportaron los investigadores.

En los últimos 25 años se han observado grandes mejoras en las tasas de supervivencia generales, especialmente entre las personas mayores, de mediana edad y las personas muy jóvenes. Sin embargo, en ese mismo periodo, las estadísticas muestran poca mejoría en las tasas de supervivencia para aquellos entre los 15 y 45 años de edad.

Los investigadores del Centro contra el Cáncer M.D. Anderson en Houston concluyeron que, "basándonos [en estudios] en leucemias, tumores cerebrales y el cáncer en general, la falta de participación en ensayos clínicos (y un mayor conocimiento sobre biología tumoral que se deriva de los ensayos clínicos modernos) ofrece una explicación" para las pobres mejoras en la tasa de supervivencia de los adultos jóvenes.

Las diferencias en la tolerancia física a la terapia, biología tumoral, opciones de tratamiento, cobertura de seguro y la disponibilidad de nuevos tratamientos y protocolos en conjunto han ofrecido explicaciones sobre el por qué ha sido tan difícil mejorar los resultados del cáncer en este grupo de edad.

En un informe que aparece en la edición del 1 de mayo de la publicación Cancer, el equipo Texas halló que las tasas de supervivencia asociadas con la edad para las personas con cánceres de sarcoma se correlacionaban con las tasas de participación en ensayos clínicos, excepto para aquellos con sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer relativamente raro de tejido conectivo que tiende a coincidir con la infección del VIH.

Entre las personas con sarcoma del tejido blando y de los huesos, aquellos entre 15 y 45 años de edad tenían las menores mejoras. Dentro de este grupo de edad, las menores tasas de participación en ensayos clínicos eran entre aquellos de 20 a 44 años.

Para las personas con el sarcoma de Kaposi, aquéllas entre 30 y 44 años tenían el mayor incremento en las tasas de supervivencia. Dentro de este grupo de edad, las personas de 35 a 44 años tenían las tasas de participación más altas en ensayos clínicos, anotaron los investigadores.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com