Aumenta el uso de la marihuana medicinal entre los pacientes con cáncer

marijuana leaf
marijuana leaf

LUNES, 22 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Los estadounidenses con cáncer son más propensos a usar marihuana y opioides recetados que los que no tienen cáncer, y el uso de la marihuana medicinal de ese grupo está en aumento, muestra una investigación reciente.

El dolor es común en los pacientes con cáncer, pero muchos no obtienen un alivio adecuado del dolor, anotaron los investigadores.

El nuevo estudio observó a más de 800 adultos con cáncer que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. entre 2005 y 2014. Los pacientes se compararon con unos 1,650 adultos sin cáncer.

Los hallazgos mostraron que un 40 por ciento de los pacientes con cáncer habían usado marihuana en el año anterior, frente a un 38 por ciento de los que no tenían cáncer.

Los pacientes con cáncer también eran más propensos a usar opioides recetados que los que no tenían la enfermedad: casi un 14 por ciento, frente a poco más de un 6 por ciento, respectivamente.

Al analizar las tasas de uso de marihuana y opioides entre los más de 19,000 encuestados, incluyendo a los que tenían cáncer y a los que no, los investigadores encontraron unas tasas crecientes de uso de marihuana a lo largo del periodo de 10 años del estudio, probablemente debido a que los cambios legislativos aumentaron su disponibilidad.

Se necesitan más ensayos clínicos para evaluar qué tan efectiva es la marihuana medicinal contra el dolor relacionado con el cáncer, planteó la autora colíder, la Dra. Kathryn Ries Tringale, de la Universidad de California, en San Diego.

El uso de opioides recetados permaneció estable entre los pacientes con cáncer, señalaron los autores del estudio.

Un diagnóstico de cáncer no afectó de forma significativa las probabilidades de abuso de sustancias entre 2005 y 2014, según el estudio, publicado en la edición en línea del 22 de abril de la revista Cancer.

La Dra. Jona Hattangadi-Gluth, coautora del estudio, anotó que la legalización de la marihuana medicinal se ha asociado con una reducción en las hospitalizaciones por abuso o dependencia de los opioides. Si los pacientes sustituyen a los opioides con marihuana, quizá sea una oportunidad para reducir las enfermedades y muertes relacionadas con los opioides, sugirió.

"Por supuesto, también será importante identificar los riesgos y los efectos adversos de la marihuana, que no se han estudiado antes en ensayos clínicos aleatorios de gran tamaño, dado su clasificación como una sustancia controlada de clase 1", añadió Hattangadi-Gluth en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el dolor relacionado con el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com