See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

'Bomba inteligente' anticancerígena da golpe mortal

Nanocélula corta el suministro de sangre del tumor y destruye las células malignas

MIÉRCOLES 27 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores afirman que han desarrollado una "bomba inteligente" anticancerígena que transporta una dosis letal de medicamentos directamente a los tumores.

Este agente diminuto, conocido como una "nanocélula", permite dirigirse con precisión al tumor mientras deja intacto el tejido sano adyacente, de acuerdo con investigadores del Massachusetts Institute of Technology en Boston.

En una investigación con ratones, la nanocélula resultó ser segura y efectiva, prolongando la supervivencia en animales con melanoma y cáncer de pulmón, de acuerdo con un estudio que aparece en la edición del 28 de julio de Nature.

"Mezclamos tres elementos: la biología del cáncer, la farmacología y la ingeniería", dijo en una declaración preparada el investigador líder del equipo Ram Sasisekharan, profesor en la división de ingeniería biológica del MIT.

Los investigadores describieron la nanocélula como un globo dentro de otro globo que se asemeja a una célula real. La membrana exterior de la nanocélula está cargada con un medicamento antiangiogénico diseñado para obstruir el suministro de sangre del tumor. La membrana interior de la nanocélula está cargada con medicamentos de quimioterapia.

La superficie química "clandestina" de la nanocélula le impide atraer la atención del sistema inmunológico. Aunque las nanocélulas son lo suficientemente pequeñas (200 nanómetros) para pasar a través de los vasos sanguíneos del tumor, son demasiado grandes para pasar a través de los poros de vasos normales sanos.

Una vez en el interior del tumor, la membrana exterior de las nanocélulas se desintegra, liberando el medicamento antiangiogénico y provocando el colapso de los vasos sanguíneos que alimentan el tumor. Los vasos sanguíneos colapsados atrapan la nanocélula dentro del tumor. Posteriormente, la nanocélula libera poco a poco su contenido de medicamentos de quimioterapia.

Los ratones tratados con la terapia de nanocélulas sobrevivieron más de 65 días, mientras que los ratones tratados con la mejor terapia actual sólo 30 días. Los ratones que no fueron tratados sobrevivieron casi 20 días, reportaron los investigadores.

"Se trata de una técnica elegante para atacar los dos compartimentos de un tumor, su sistema vascular y las células cancerígenas", dijo en una declaración preparada el investigador pionero en angiogénesis Judah Folkman del Children's Hospital Boston.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los tratamientos contra el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Massachusetts Institute of Technology, news release, July 27, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined