See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cáncer infantil da a conocer un punto débil

Molécula de tumor cerebral puede ser dirigida para mejor tratamiento

Miércoles, 23 de enero (HealthDayNews) -- Una clase vagamente entendida de cáncer cerebral infantil tiene una indicación molecular única que puede señalar cuales terapias podrían combatirlo mejor, reflejó una nueva investigación.

Armadas con tratamientos molecular dirigidos, los doctores pudieran ser capaces de combatir la enfermedad sin riesgo de padecer de los efectos secundarios de la potente y prolongada radiación y de la quimioterapia en una edad temprana, informaron los autores de estudio.

La investigación más reciente es un esfuerzo colectivo que examina un tipo de tumor infantil conocido como meduloblastoma, el más común tumor infantil del sistema nerviosos central. El cáncer afecta a casi el doble de tanto niños como niñas y, usualmente, ataca entre las edades de cinco y diez años.

Los meduloblatomas son altamente malignos y pueden esparcirse a la columna vertebral y otras partes del cuerpo. Pero durante las pasadas décadas, tratamientos refinados han incrementado los índices de supervivencia hasta aproximadamente 80 por ciento de los niños que sobreviven de cinco a diez años luego del diagnóstico.

Pero las terapias no son perfectas. La radiación y la quimioterapia por un periodo de hasta un año a tan corta edad pueden conducir a pérdida auditiva, cataratas y severos problemas de aprendizaje que podrían dejar al niño incapaz de vivir de manera independiente luego en la vida.

Utilizando tecnología de ADN para revelar el nivel de actividad en más de 6,000 genes en las células cancerosas, los investigadores analizaron muestras de 42 pacientes con tumores embrionarios, incluyendo diez de pacientes de meduloblastoma y diez muestras de tumores no embrionarios. Los tumores embrionarios se desarrollan de las células que existen únicamente en un cerebro en desarrollo.

Conducidos por el doctor Scott Pomeroy, un profesor asociado de neurología en el Childrens Hospital en Boston, los investigadores encontraron que actividad incrementada de Sonic Hedgehog (SHH) una molécula indicadora que es crucial para el desarrollo cerebral, se vincula con un tipo de meduloblastoma. (La molécula, identificada en 1993, toma su nombre de un personaje de dibujos animados).

Los hallazgos aparecen en la edición del 24 de enero de "Nature".

Compuestos recientemente desarrollados que pueden bloquear la indicación descontrolada de SHH encontrada en tumores podrían utilizarse potencialmente con una terapia en el niño con meduloblastoma, indicó Pomeroy.

"Si lo comparamos con la quimioterapia, que no es específica y perjudica todas las células . . . estos tratamientos muy enfocados sólo trabajarán en aquellos tumores que tiene una ruta activa molecular particular", comentó Pomeroy. "Podemos identificar esa ruta utilizando este método".

También encontraron que el resultado clínico de la batalla individual de un niño contra el meduloblastoma podría predecirse con precisión al examinar los patrones de expresión genética en el cáncer en el momento del diagnóstico.

El doctor Allen Bale, director del Laboratorio de Diagnóstico de ADN y Programa de Genética del Cáncer en Yale University, está familiarizado con los hallazgos. Manifestó que no es importante que los investigadores hayan encontrado una forma de distinguir biológicamente diferentes tipos de tumores cerebrales que han sido previamente aglomerados en un grupo.

Sino que es más importante, según Bale, haber encontrado una forma biológicamente significativa para determinar cuáles tumores responden a la terapia y cuáles no.

Pomeroy dijo que las terapias dirigidas molecularmente pueden no estar lejos. "Primero tenemos que validar los hallazgos", expresó. "Dentro de cinco años, tengo la esperaza de que esta clase de información se torne útil para tratar a los pacientes".

Qué hacer

Para información sobre los tumores cerebrales infantiles y el meduloblastoma, visita el Instituto Nacional del Cáncer o PedBase.

Aunque los contenidos son un tanto técnicos, puedes encontrar más acerca de Sonic Hedgehog de este portal del Instituto Médico Howard Hughes.

FUENTES: Entrevistas con Scott L. Pomeroy, M.D., Ph.D., profesor asociado, División de Neurociencia, Departamento de Neurología, Childrens Hospital Boston; Allen E. Bale, M.D., profesor asociado, Departamento de Genética y director, Laboratorio de Diagnóstico de ADN y Programa de Genética del Cáncer, Yale University, New Haven, Conn.; Nature, 24 de enero de 2002
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.