Casi la mitad de todos los casos globales de cánceres pediátricos no se diagnostican

child poverty
child poverty

MARTES, 26 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- El número real de casos de cánceres pediátricos de todo el mundo es casi el doble que el número registrado, encuentra un nuevo y escalofriante estudio.

"Nuestro modelo sugiere que casi uno de cada dos niños con cáncer nunca recibe un diagnóstico y podría morir sin tratamiento", señaló el autor del estudio, Zachary Ward, investigador en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

El estudio, publicado en la edición del 26 de febrero de la revista The Lancet Oncology, encontró expedientes de 224,000 diagnósticos de cánceres pediátricos en todo el mundo en 2015. Los investigadores estimaron que el número real es de 397,000.

Los estimados anteriores se han basado en datos de los registros de cáncer, pero un 60 por ciento de los países no cuentan con un registro, y los que sí lo tienen quizá solo cubran a un pequeño porcentaje de la población, explicaron los investigadores.

El nuevo estudio realiza predicciones sobre los cánceres pediátricos en 200 países. Estima que los casos no diagnosticados podrían representar más de la mitad del total en África, Asia Central del Sur y las Islas del Pacífico.

En América del Norte y Europa, apenas un 3 por ciento de los casos pediátricos de cáncer carecen de diagnóstico, apuntaron los autores del estudio.

Si no se logran mejoras, alrededor de 2.9 millones de 6.7 millones de nuevos casos de cánceres pediátricos de todo el mundo no tendrán un diagnóstico entre 2015 y 2030, según el informe.

Unos estimados precisos son esenciales para determinar las prioridades de la atención de la salud, y planificar un diagnóstico y un tratamiento efectivos para todos los niños con cáncer, enfatizó Ward en un comunicado de prensa de la revista.

"Aunque se ha reconocido que la falta de diagnóstico es un problema, este modelo provee estimados específicos que habían faltado", añadió.

En la mayoría de regiones, el número de nuevos casos de cánceres pediátricos está en declive o es estable. Pero un 92 por ciento de todos los casos nuevos ocurren en países con ingresos bajos y medianos, más de lo que se pensaba, apuntaron los investigadores.

Según el autor sénior del estudio, Rifat Atun, "los sistemas de salud en los países con ingresos bajos y medianos claramente no logran satisfacer las necesidades de los niños con cáncer". Atun es profesor de sistemas de salud global en la Universidad de Harvard.

"La cobertura de salud universal, una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, debe incluir al cáncer en los niños como una prioridad, para prevenir muertes innecesarias", añadió en el comunicado de prensa.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com