Ciclosporina vinculada a la recurrencia de tumores hepáticos

El riesgo fue mayor en pacientes de transplante que usaron el medicamento

JUEVES 28 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio italiano señala que los altos niveles del medicamento inmunosupresor ciclosporina podrían causar la recurrencia de tumores en pacientes de cáncer hepático que se hayan sometido a un transplante.

En el estudio participaron 70 personas con carcinoma hepatocelular (CHC) que tomaron ciclosporina como principal inmunosupresor luego de transplantes de hígado entre 1991 y 2002. La CHC se repitió en siete personas entre dos y cuarenta meses luego de los transplantes.

Los investigadores hallaron que las personas que sufrían recurrencia de tumores presentaban mayores niveles de ciclosporina en la sangre que quienes permanecieron libres de tumores luego del transplante. Concluyeron que otros factores, como el sexo, la enfermedad hepática subyacente o el uso de ciclosporina junto con otros inmunosupresores o esteroides, no influyeron sobre la recurrencia de tumores.

"Aquí ofrecemos más evidencia de la función fundamental de la inmunosupresión en la recurrencia de tumores luego del transplante de hígado. Particularmente, recomendamos que aquellos pacientes sometidos a transplante por carcinoma hepatocelular que reciben inmunosupresión basada en CsA (ciclosporina) no deberían estar expuestos a niveles diarios del medicamento en la sangre superiores a los que identificamos", escribieron los investigadores.

Los resultados del estudio aparecen en la edición de mayo de la publicación Liver Transplantation.

Los investigadores sugirieron que la programación de la inmunosupresión debería estar diseñada para cada paciente en particular según la biología de sus tumores, a sabiendas de que es probable que las personas en alto riesgo podrían beneficiarse de los niveles de ciclosporina si se mantienen lo más bajos posible.

Más información

The American Liver Foundation tiene más información sobre el transplante de hígado.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com