Científicos bloquean la propagación de las células del cáncer de próstata

Combatir la inflamación podría reducir la metástasis, según sugiere un estudio con ratones

MARTES 8 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense halla que interrumpir la comunicación entre las células de cáncer y las que promueven la inflamación bloquea una etapa inicial de la propagación de las células de cáncer de próstata.

Según los investigadores de la facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago, los hallazgos sugieren maneras nuevas de controlar la propagación del cáncer. También sugieren que los medicamentos antiinflamatorios existentes podrían ser útiles para controlar los cánceres relacionados con la inflamación.

Estudios recientes han sugerido una relación entre la inflamación crónica y los cánceres de próstata, colon, estómago e hígado, según la información de respaldo del estudio, que se esperaba que fuera presentado el 8 de abril en la reunión Experimental Biology 2008 en San Diego.

En estudios anteriores, el Dr. Paul Lindholm y sus colegas de la Northwestern hallaron que las células de cáncer de próstata tienen una densidad superior a la normal de macrófagos y monocitos, células que tienen una función importante en las respuestas inmunitarias y el desarrollo de la inflamación.

En este nuevo estudio, Lindholm y su equipo mostraron que las células parecidas a los monocitos podrían estimular el factor kappaB nuclear de las células, un factor de transcripción regulador de los genes que puede estimular la actividad genética. Cuando los investigadores bloquearon la actividad del NF-kappaB, hubo menor movimiento e invasión de células del cáncer.

En la siguiente fase, los investigadores planean estudiar los efectos de los macrófagos y la inflamación, así como los tratamientos de inhibición del NF-kappaB en ratones con un modelo de cáncer de próstata invasivo. También extenderán los experimentos para que incluyan medicamentos antiinflamatorios.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer metastático.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com