Científicos de EE. UU. hacen un mapa genómico del cáncer de próstata avanzado

Investigadores descubren 'hipermutaciones' genéticas que ayudan a los tumores a resistirse a las terapias comunes

MARTES, 27 de septiembre (HealthDay News) -- Científicos que llevaron a cabo el primer mapa genómico de los cánceres de próstata avanzados letales han identificado una variedad de errores genéticos recurrentes comunes de estos tipos de cánceres.

El equipo también identificó varios casos de "hipermutación" genética, un exceso de errores de ADN de una sola letra que pueden dar a los cánceres resistencia a las terapias comúnmente usadas para ralentizar el avance del cáncer de próstata, como la castración quirúrgica y los fármacos para bloquear los andrógenos.

El estudio, de los investigadores del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson y de la Universidad de Washington en Seattle, aparece en la edición en línea de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"El hallazgo más interesante proveniente de nuestro proyecto de secuenciación del ADN fue el descubrimiento de tres tipos agresivos de tumor que tenían diez veces el número de mutaciones en comparación con otros cánceres avanzados de próstata que estudiamos", apuntó en un comunicado de prensa del centro de investigación el coautor para correspondencia del estudio, el Dr. Peter S. Nelson.

"Fue algo muy sorprendente e inusual. No sabemos la causa de estos tumores hipermutados, pero la frecuencia de las mutaciones sugiere que podrían evolucionar muy rápidamente para desarrollar resistencia a las terapias", añadió.

El descubrimiento de estas mutaciones genéticas podría ayudar a mejorar la comprensión sobre por qué algunos cánceres de próstata son tan letales, y podría también llevar a mejores pruebas de detección o tratamientos, sugirió Nelson.

Más información

La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com