Científicos descubren cómo se forman los tumores estomacales

El bloqueo de la proteína IL-11 previene la inflamación y podría conducir a nuevos tratamientos para la enfermedad

MIÉRCOLES 23 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Científicos señalan haber descubierto cómo se desarrollan los tumores en el estómago, un hallazgo que podría conducir a nuevos tratamientos para el cáncer gástrico.

En un estudio realizado en ratones, científicos de la división de Melbourne del Instituto internacional Ludwig para la investigación del cáncer (LICR) hallaron que el bloqueo de la vía de señalización de la proteína IL-11, mediante manipulación genética o con medicamentos evitaba cierto tipo de inflamación, la hiperplasia (aumento anormal del número de células) y la formación de tumores en modelos preclínicos de cáncer de estómago.

Se había demostrado previamente que el cáncer de estómago, la segunda causa más común de muertes relacionadas con cáncer en todo el mundo, estaba correlacionado con la inflamación crónica.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 22 de abril de The Journal of Clinical Investigation.

El estudio muestra que la IL-11 fomenta la inflamación crónica y la formación de tumores en el estómago al aumentar la activación de la proteína Stat3, un actor conocido en la carcinogénesis asociada con la inflamación. La actividad excesiva de la Stat3 se encuentra a menudo en el cáncer gástrico y de otros tipos. La causa subyacente del problema con la Stat3 no se conocía anteriormente.

"La relación clara entre la inhibición de la actividad de la IL-11/Stat3 y la supresión de la tumorigénesis gástrica que identificamos respalda el desarrollo posterior de agentes farmacológicos para dirigirlos a estas moléculas para el tratamiento de cánceres gástricos y de otros tipos", dijo en una declaración preparada el autor del estudio Matthias Ernst, de la división de Melbourne del LICR. "Creemos que tenemos un modelo muy importante en nuestras manos para la evaluación preclínica de tales componentes así como para la identificación de marcadores potenciales que en última instancia podrían ayudar a la detección temprana de la enfermedad".

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de estómago.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com