Científicos identifican una vía genética que acciona la propagación del melanoma

El hallazgo podría conducir a aplicaciones terapéuticas para la progresión de tumores en otros cánceres

LUNES, 29 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores señalan haber encontrado cómo un gen en particular ayuda a que las células del melanoma se propaguen por todo el cuerpo.

Este hallazgo podría conducir eventualmente al desarrollo de medicamentos antimetastásicos para el melanoma y otros cánceres, señalan los miembros del equipo de la Universidad estatal de Virginia responsable del descubrimiento.

La enfermedad metastásica es un obstáculo importante en la terapia del cáncer, porque el tratamiento resulta más difícil y en muchos casos es ineficaz cuando el cáncer se propaga a lugares remotos a través del sistema linfático y los vasos sanguíneos.

El equipo halló que la diferenciación del melanoma asociada al gen 9/sintenina o mda-9/sintenina, interactúa con la c-Src, una proteína importante en la señalización que está involucrada en el desarrollo de las células tumorales y en la metástasis. El gen aumenta la expresión de la c-Src que desencadena una cascada de señalización que resulta en una mayor motilidad, invasión y metástasis de las células cancerígenas.

Los hallazgos aparecen en la edición de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"El gen mda-9/sintenina podría representar un nuevo objetivo molecular potencial para la terapia del melanoma que se podría utilizar para desarrollar agentes reactivos terapéuticos para tratar este cáncer así como otros originados en los senos y el estómago", afirmó Paul B. Fisher, director del Departamento de genética molecular y humana de la VCU, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Al interrumpir la interacción entre el mda-9/sintenina y la c-Src, se podría evitar la metástasis al bloquear esos cambios en la señalización que son necesarios para este proceso", agregó.

Estudios previos han mostrado que el mda-9/sintenina regula la motilidad celular y que puede alterar ciertas vías que afectan la capacidad metastásica. Este descubrimiento ofrece la primera comprensión de los mecanismos involucrados.

El equipo planea investigar si existen medicamentos de moléculas pequeñas o si se pueden desarrollar para prevenir la metástasis al atacar la interacción entre el mda-9/sintenina y la c-Src. Otros estudios ya están en camino para determinar si estas interacciones pueden afectar la metástasis de otros tipos de tumores humanos.

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com