Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Combinación de cuatro medicamentos aumenta supervivencia del cáncer pancreático

Un pequeño estudio ofrece esperanzas a los pacientes de esta mortal enfermedad

JUEVES 12 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que una terapia que combina cuatro medicamentos utilizados en la quimioterapia podría duplicar los índices de supervivencia para pacientes que tengan cáncer pancreático difícil de tratar.

En el estudio italiano participaron pacientes de cáncer pancreático entre 18 y 70 años. Cincuenta y dos recibieron un tratamiento combinado de cisplatina, epirubicina, gemcitabina y fluorouracilo, conocido como el régimen PEGF, mientras que otros 47 recibieron únicamente gemcitabina.

Debido a que muchas veces se detecta demasiado tarde, el cáncer pancreático sigue siendo uno de los cánceres malignos más mortales. La gemcitabina se considera actualmente el tratamiento estándar para la enfermedad. Los ensayos clínicos han encontrado que brinda a los pacientes un índice de supervivencia de un año de entre 17 y 28 por ciento de las veces.

Los investigadores informan que a los cuatro meses del tratamiento, el 60 por ciento de los pacientes del grupo PEGF seguían vivos y la enfermedad no había progresado, en comparación con apenas el 28 por ciento de los pacientes que sólo tomaron gemcitabina. La supervivencia de un año fue del 40 por ciento para los pacientes con PEGF y del 20 por ciento para los que tomaron únicamente gemcitabina, agregaron.

Los autores del estudio relataron que más de los pacientes con PEGF experimentaron efectos secundarios relacionados con la sangre, pero fueron controlables y no afectaron su calidad de vida.

En su artículo de la edición en línea de esta semana de la publicación The Lancet Oncology, los investigadores recalcaron que hace falta un estudio de mayor tamaño antes de que el PEGF pueda ser considerado una nueva terapia estándar.

"Hemos demostrado que los pacientes del grupo PEGF tenían resultados más favorables en cuanto a la supervivencia libre de progresión y a la supervivencia en general que aquellos asignados al tratamiento estándar con gemcitabina", aseguró el investigador Dr. Michele Reni en una declaración preparada. El investigador mantiene esperanzas, sin embargo, de que el "PEGF podría ser factible y eficaz como primera línea de tratamiento para pacientes de cáncer pancreático avanzado".

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer pancreático.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: The Lancet Oncology, news release, May 9, 2005
Consumer News in Spanish