Compuesto de vitamina D podría combatir los coágulos en los pacientes de cáncer

Los investigadores señalan que el calcitriol ayudó a reducir el riesgo de esta complicación

JUEVES 28 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- El calcitriol, la forma activada de la vitamina D, ayudó a reducir los coágulos en los pacientes de cáncer, según investigadores de los EE.UU.

En el estudio, llevado a cabo por un equipo del Instituto de cáncer de la Universidad de salud y ciencia de Oregón (OHSU, por sus siglas en inglés) en Pórtland, participaron 250 pacientes de cáncer de próstata avanzado.

Según los investigadores, los pacientes que recibieron calcitriol (DN-101) de alta dosis junto con el medicamento para quimioterapia Docetaxel tuvieron significativamente menos coágulos sanguíneos venosos y arteriales que los pacientes que recibieron un placebo y Docetaxel.

Los hallazgos se publicaron en línea en el British Journal of Haematology y se espera que sean publicados en la edición impresa de noviembre de la revista.

"Los coágulos, entre ellos eventos mortales como el accidente cerebrovascular, los ataques cardiacos y los coágulos en los pulmones, son graves complicaciones del cáncer avanzado y de la quimioterapia para el cáncer. Reducirlos haría una gran diferencia para los pacientes de cáncer", afirmó en una declaración preparada el Dr. Tomasz M. Beer, director del programa de cáncer de próstata del Instituto de cáncer de la OHSU.

Se necesita más investigación para confirmar si el calcitriol (DN-101) en altas dosis reduce los coágulos en los pacientes de cáncer.

El DN-101 es fabricado por Novacea Inc. Tanto OHSU como Beer tienen interés financiero significativo en Novacea.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration ofrece consejos sobre cómo prevenir coágulos durante viajes largos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Oregon Health & Science University, news release, Sept. 25, 2006
Consumer News in Spanish