Con frecuencia, el tratamiento del dolor se retrasa para los pacientes de cáncer

Una encuesta encuentra que las referencias a los programas de atención paliativa llegan muy tarde

MARTES, 16 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Los servicios de atención paliativa, que ayudan a la gente gravemente enferma a aliviar síntomas como el dolor, ya se encuentran en la mayoría de centros de oncología de EE. UU., pero muchos programas no interactúan con los pacientes hasta que ya es demasiado tarde, muestran los hallazgos de un estudio.

El Dr. David Hui, del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, en Houston, y colegas, encuestaron a 71 centros oncológicos designados por el Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de EE. UU. y encuestaron a otros 71 centros oncológicos al azar. Recibieron respuestas de 71 por ciento de 142 ejecutivos y de 82 por ciento de 120 líderes de programa.

Los investigadores también encontraron que los centros oncológicos del NCI eran más propensos a tener programas y médicos de atención paliativa. Un informe sobre la encuesta aparece en la edición del 17 de marzo de la Journal of the American Medical Association.

"Las clínicas ambulatorias de atención paliativa, los equipos de asesoría para pacientes internos, las unidades de atención paliativa y los hospicios desempeñan un papel integral al proveer control de los síntomas, respaldo psicosocial y transición de la atención para los pacientes de cáncer y sus familias en el continuo de la atención del cáncer", escribieron los autores del estudio. "Según esta comprensión, múltiples organizaciones nacionales e internacionales respaldan una incorporación precoz de la atención paliativa en la práctica oncológica".

Sin embargo, los investigadores encontraron que "los pacientes de atención paliativa eran referidos demasiado tarde en la trayectoria de la enfermedad, un marcador de un acceso e integración limitados".

"Aunque la mayoría de centros oncológicos tienen ahora un programa de atención paliativa, todavía existen brechas y retrasos significativos en la prestación de atención", concluyó el equipo de Hui.

Más información

El Center to Advance Palliative Care tiene más información sobre la atención paliativa.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com