Dos medicamentos aumentan la supervivencia del cáncer endometrial

Estudio halla que la doxorubicina y la cisplatina tras la cirugía ayudan a combatir la enfermedad avanzada

MARTES 6 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- El uso de dos medicamentos, la doxorubicina y la cisplatina, administradas tras la cirugía, podría ayudar a las mujeres a combatir el cáncer endometrial avanzado, según plantea una nueva investigación.

El estudio de nueve años de casi 400 mujeres con la malignidad avanzada fue dirigido por el Dr. Marcus Randall de la Universidad de Carolina Oriental, en Greenville, Carolina del Norte. Su equipo halló que este enfoque de tratamiento redujo el riesgo de recurrencia en un 29 por ciento y aumentó la supervivencia en 32 por ciento, en comparación con el tratamiento estándar de irradiación abdominal general.

"Este estudio representa un gran avance en el tratamiento del cáncer endometrial avanzado", escribió en una editorial acompañante la Dra. Gini F. Fleming, directora de los programas de oncología ginecológica médica y del cáncer de mama de la Universidad de Chicago en la edición en línea del 5 de diciembre del Journal of Clinical Oncology.

Tras cinco años, el 50 por ciento de las mujeres que recibieron quimioterapia estaban libres de cáncer y el 55 por ciento aún seguían vivas, escribieron los investigadores. Entre las mujeres que recibieron la terapia de radiación, el 38 por ciento estaba libre de cáncer y el 42 por ciento permanecía con vida después de cinco años.

Sin embargo, los efectos secundarios serios eran más comunes entre las mujeres que recibieron quimioterapia, anotaron los autores. Estos problemas incluyeron el conteo reducido de células sanguíneas, y dificultades con los sistemas digestivo y nervioso, así como con el hígado y el corazón.

El equipo también anotó que las muertes relacionadas con el tratamiento eran el doble de común en el grupo de quimioterapia, el 4 por ciento versus el 2 por ciento en el grupo de radiación.

"Ensayos futuros necesitan abordar el tratamiento en fases iniciales de la enfermedad, optimizar el régimen de quimioterapia, la integración de radioterapia y la aplicación de agentes dirigidos más recientes", escribió Fleming.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer endometrial.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com