Dos tercios de los adultos de EE. UU. podrían portar el VPH

Pero un estudio halla que apenas 4 de 103 personas cuyo ADN fue evaluado portaban la cepa del virus que provoca cáncer

MARTES, 20 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Alrededor de dos terceras partes de los adultos estadounidenses sanos están infectados con el virus del papiloma humano (VPH), pero solo unas pocas de las cepas que portan son de los tipos de alto riesgo que se sabe que provocan cáncer, sugiere una investigación reciente.

Esas cepas de VPH de alto riesgo (conocidas como los tipos 16 y 18) provocan casi todos los cánceres cervicales, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. También causan la mayoría de cánceres anales y algunos cánceres vaginales, de vulva, de pene y orales. Pero la mayoría de infecciones con los VPH de alto riesgo no provocan cáncer, anotan los expertos.

Para el estudio, los investigadores del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York analizaron muestras de ADN de tejidos que fueron recolectados de cuatro áreas (la piel, la boca, la vagina y los intestinos) de 103 mujeres y hombres de 18 a 80 años de edad, y almacenados en una base de datos de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Los investigadores hallaron que el 69 por ciento de los adultos estaban infectados con una o más de 109 de las 148 cepas conocidas de VPH.

Pero solo cuatro de los adultos tenían uno de los dos tipos de VPH que se sabe que provocan la mayoría de casos de cáncer cervical, algunos cánceres de garganta y verrugas genitales, según los autores del estudio.

La mayoría de infecciones con VPH se detectaron en la piel (el 61 por ciento), seguido de la vagina (el 41 por ciento), la boca (el 30 por ciento) y los intestinos (el 17 por ciento). De las 71 personas infectadas con VPH, el 59 por ciento tenían VPH en un órgano, el 31 por ciento en dos órganos, el 10 por ciento tenían VPH en tres órganos, y ninguna tenía el VPH en los cuatro órganos.

El mayor número de cepas de VPH se halló en la piel, donde había 80 tipos de VPH, entre ellos 40 que solo se hallan en la piel. El segundo número más alto de cepas de VPH se halló en la vagina (43 tipos de VPH, 20 de ellos exclusivos de la vagina), seguido de la boca (33 tipos de VPH, con 5 exclusivos de la boca) y los intestinos (seis tipos de VPH, todos hallados también en otros órganos).

Los hallazgos muestran que la infección con VPH es común y sugieren que ciertos tipos de VPH podrían mantener a otros a raya y prevenir que se propaguen de forma descontrolada, según los investigadores.

"Nuestro estudio ofrece una evidencia inicial y amplia de un bioma viral del VPH aparentemente 'normal' en las personas, que no necesariamente causa enfermedad y que podría muy bien imitar el ambiente bacteriano ampliamente variado del cuerpo, o microbioma, que es clave para mantener una buena salud", señaló en un comunicado de prensa del Centro Médico Langone de la NYU el investigador principal del estudio, el Dr. Zhiheng Pei, patólogo y profesor asociado.

El investigador líder y científico investigador Yingfei Ma añadió que la "'comunidad' del VPH en las personas sanas es sorprendentemente más vasta y compleja de lo que se pensaba".

El estudio fue presentado el martes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society of Microbiology), en Boston. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.

Ma dijo en el comunicado de prensa que "se necesita mucha más monitorización e investigación para determinar cómo los varios genotipos de VPH que no provocan cáncer interactúan con las cepas que provocan cáncer, como los genotipos 16 y 18, y qué hace que esas cepas desencadenen el cáncer".

Pei señaló que vacunarse contra los tipos 16 y 18 sigue siendo "una buena idea".

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha aprobado dos vacunas contra el VPH. Gardasil está aprobada para las personas de 9 a 26 años de edad para la prevención del cáncer cervical, anal, de la vulva y vaginal, además de las verrugas genitales provocadas por la infección con VPH. Cervarix está aprobada para su uso en niñas y mujeres de 9 a 25 años de edad para la prevención del cáncer cervical y las lesiones cervicales precancerosas causadas por la infección con VPH. Ambas vacunas son altamente efectivas para prevenir las infecciones con los tipos 16 y 18 del VPH. Gardasil también evita la infección con los tipos 6 y 11 del VPH, según la FDA.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre el virus del papiloma humano.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com