See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Droga de transplante reduce el riesgo de cáncer

Rapamycin bloquea el crecimiento de vasos sanguíneos en tumor en ratones, según estudio

Viernes, 1 de febrero de 2002 (HealthDayNews) -- El riesgo de un paciente de transplante de órganos de desarrollar cáncer luego de la cirugía puede vincularse a qué droga contra el rechazo del órgano recibe, según una nueva investigación.

Científicos reportaron que ratones con cáncer de colon que recibieron la droga para supresión del sistema inmunitario rapamycin también conocida como sirolimus o Rapamune tuvieron menos tendencia a que el cáncer se extendiera al hígado.

Un experto en transplantes dijo que los hallazgos que aparecen en la edición de febrero de "Nature Medicine" podrían aplicarse a humanos muy pronto.

Cerca de 23,000 estadounidenses se someten a transplantes de órgano anualmente, y pacientes pueden necesitar tomar drogas supresoras del sistema inmunológico por años para prevenir el rechazo del nuevo órgano.

A pesar del beneficio obvio de estas drogas, también provocan muchos efectos secundarios, que incluyen aumento de peso, náusea y dificultad para respirar. Más serio, sin embargo, es que las drogas se convierten en supresoras del sistema inmunológico, los pacientes pueden enfrentar de 20 hasta 500 veces mayor incidencia de ciertos tipos de cáncer.

Ahora, investigadores de la Universidad de Regensburg en Alemania han demostrado que los ratones con cáncer de colon que fueron tratados con rapamcyn demostraron una merma dramática en el crecimiento de tumores que los animales similares tratados con cyclosporine, una antigua droga inmunosupresora.

Los ratones tratados con rapamicyn mostraron menos evidencia de crecimiento de nuevos vasos sanguíneos para suministrar cualquier extensión del cáncer comparado con los ratones tratados con cyclosporine, donde la antigua droga pareció estimular las etapas iniciales de la formación de vasos sanguíneos. Once días después que los animales comenzaron el tratamiento, los ratones del grupo de cyclosporine tuvieron una red vascular, mientras que el rapamycin inhibió el crecimiento de vasos sanguíneos.

El investigador sénior Edward K. Geissler, profesor de cirugía experimental dijo que la droga parece inhibir el crecimiento de células endoteliales que constituyen los nuevos vasos sanguíneos que producen tumores, aunque lo que hace aún no está claro.

Pruebas adicionales encontraron que el cyclosporine aumentó los niveles del factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF por sus siglas en inglés), un elemento crucial en la angiogénesis, mientras que rapamycin redujo pero no bloqueó el compuesto.

Finalmente, los investigadores probaron los efectos del rapamycin en tumores de ratones. Los animales con tumores que no habían sido tratados murieron en un periodo de dos semanas, pero el crecimiento del tumor en los ratones que recibieron dosis bajas de rapamycin disminuyeron durante los primeros 20 días de tratamiento. Estas dosis concordaron con los niveles normales utilizados en la terapia de inmunosupresores. Los tumores comenzaron a reducirse y los ratones sobrevivieron. Las dosis altas causaron que los tumores redujeran en tamaño rápidamente, pero el cáncer regresó y mató a los ratones.

"El rapamycin ha sido aprobado para uso y actualmente existen muchos pacientes que tienen un transplante de órgano y padecen de cáncer", dijo Geissler. "Si se encuentran tomando cyclosporine o inmunosupresores convencionales pueden remover el inmunosupresor para disminuir el crecimiento del tumor, pero están en riesgo [del rechazo del órgano]".

Geissler dijo que estos hallazgos podrían dar una nueva opción a los pacientes de transplante quienes desarrollaron cáncer. "Debe ser algo que pueda ser implementado inmediatamente", dijo.

El doctor Stuart J. Knechtle, profesor de cirugía en la Universidad de Wisconsin en Madison, dijo que los hallazgos son importantes, especialmente para los pacientes de transplante de hígado cuya condición con frecuencia se complica con cáncer.

"Siempre nos preocupamos por el riesgo de recurrencia de un tumor", dijo Knechtle. "Si se pueden manejar con un agente inmunosupresor que pueda reducir el riesgo del tumor, no solo es novel y único, sino es lo opuesto a lo que actualmente tenemos".

El dice que si los investigadores descubren que el rapamycin tiene el mismo efecto en humanos, "sería muy emocionante tener una nueva droga inmunosupresora que no sólo pudiera prevenir el rechazo, sino podría prevenir la recurrencia del tumor".

Qué hacer

Lee sobre el rapamycin del Sistema de Salud del Centro Médico de la Universidad de Pittsburg o visita esta información de la Red Unida para la Donación de Organos en torno a los medicamentos luego de un transplante.

Quince estadounidenses mueren diariamente en espera de un transplante de órgano. Conviértete en donante visita el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU para detalles.

Fuentes: entrevistas con Edward K.Geissler, Ph.D., profesor, cirugía experimental, Departamento de Cirugía, Universidad de Regensburg, Regensburg, Alemania; Stuart J. Knechtle, M.D., profesor, División de Transplantes, Departamento de Cirugía, Universidad de Wisconsin, Madison; febrero de 2002, Nature Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.