El aumento de peso podría fomentar el riesgo de cáncer endometrial

Según una investigación, el peso extra tras la menopausia puede aumentar el riesgo

DOMINGO, 23 de octubre (HealthDay News) -- Aumentar una cantidad significativa de peso tras la menopausia podría asociarse con un mayor riesgo de desarrollar cáncer endometrial, sugiere un estudio reciente.

"El tejido graso es la fuente más importante de estrógeno circulante en las mujeres postmenopáusicas, y el estrógeno fomenta el desarrollo del cáncer endometrial", señaló en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) Victoria L. Stevens, directora estratégica de servicios de laboratorio de la sede nacional de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) en Atlanta.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los antecedentes de peso de más de 38,000 mujeres postmenopáusicas que completaron una encuesta en 1992. Para 2007, 560 de ellas habían sido diagnosticadas con cáncer endometrial. Se trata de un cáncer del útero que afecta al recubrimiento uterino.

Tras ajustar por el índice de masa corporal (el IMC, una medida que toma en cuenta la estatura y el peso), el estudio reveló que las mujeres que aumentaron casi 28 kilos (61 libras) o más tenían dos veces más probabilidades de desarrollar cáncer endometrial que las mujeres con un peso estable.

Aunque el estudio halló una asociación aparente entre el aumento de peso tras la menopausia y el riesgo de cáncer endometrial, no probó una relación de causa y efecto.

Sin embargo, Stevens concluyó en el comunicado de prensa que "el aumento de peso en la adultez se debe evitar para minimizar el riesgo de cáncer endometrial. Las mujeres que aumentaron de peso y tienen sobrepeso o son obesas deben seguir intentando perder peso aunque no mantengan la mayor parte de la pérdida de peso".

Los autores del estudio anotaron que se necesita más investigación para determinar si el momento del aumento de peso y las dietas "yo-yo" (perder y recuperar el peso muchas veces) en la adultez tiene que ver con el riesgo de cáncer endometrial de una mujer, y si la pérdida de peso reduce o no el riesgo.

Los hallazgos del estudio fueron presentados el domingo en la Conferencia internacional sobre las fronteras en la investigación sobre la prevención del cáncer de la AACR, en Boston. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer endometrial.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com