See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El aumento en el uso de los escáneres TC representa un riesgo de cáncer

Un tercio de los escáneres son innecesarios, plantean investigadores de la Columbia

MIÉRCOLES 28 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- El número de tomografías computarizadas que se realizan en EE.UU. se ha incrementado de manera dramática desde la década de los 80, y eso significa un mayor riesgo de cáncer para los pacientes debido a la exposición a altas dosis de radiación, según plantea un nuevo informe.

Hoy en día, en EE.UU. se hacen más de 62 millones de tomografías computarizadas al año en comparación con 3 millones en 1980. Un escáner TC, un método de imaginería que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo, puede tener dosis de radiación que son entre 50 y 250 superiores que la dosis de una radiografía convencional, anotan los autores del informe.

"Claramente se ha demostrado que la dosis de radiación de los escáneres TC aumentan el riesgo de cáncer", dijo durante una teleconferencia el martes David J. Brenner, director del Centro de investigaciones radiológicas de la Universidad de Columbia. "Sobre una base individual, el riesgo no es grande, sin embargo sí hay un riesgo pequeño para un número cada vez más grande de la población que enfrentará dificultades a lo largo del camino", agregó.

Brenner y su colega Eric J. Hall, director del Centro de investigación radiológica del Colegio de médicos y cirujanos de la Universidad de Columbia, detalló su preocupación en un informe de la edición del 29 de noviembre del New England Journal of Medicine.

Los cánceres causados por la radiación, menos la leucemia, tardan años en desarrollarse, dijo Brenner. "Sin embargo, dentro de unas cuantas décadas, del 1.5 al 2 por ciento de todos los cánceres en los Estados Unidos podrían deberse a la radiación por las tomografías computarizadas que se hacen ahora", dijo.

Después de la exposición a la radiación tienen que pasar entre 20 y 50 años para que todo el legado de la exposición se haga evidente, dijo Hall. "Los cánceres sólidos tardan un largo tiempo en aparecer", apuntó. "Las leucemias podrían aflorar en la primera década, pero los cánceres sólidos tardan más tiempo".

Alrededor de 4 a 5 millones de escáneres TC se hacen en niños y éstos son más sensibles a la radiación que los adultos, agregó Hall. "Una tomografía computarizada del abdomen en un niño supone un riesgo de uno entre mil de inducción del cáncer", dijo.

Un tercio de todas las tomografías, cerca de veinte millones al año, no son médicamente necesarias, dijo Brenner. "Cualquiera que se presente en una sala de emergencias con dolor estomacal o dolor de cabeza crónico se someterá automáticamente a un escáner TC", señaló. "¿Está justificado? Quizá no".

Brenner apuntó que muchos escáneres TC deberían ser sustituidos por otras pruebas que no involucren rayos X, siendo el ultrasonido un buen ejemplo.

"Estamos asombrados de encontrar como muchos médicos, sobre todo los que trabajan en la sala de emergencias, no tienen en realidad ni idea de la magnitud de las dosis o riesgos potenciales involucrados con los escáneres TC", destacó Hall.

Brenner señaló que el uso de los escáneres TC está aumentando. Los nuevos usos incluyen el diagnóstico del cáncer de pulmón, la colonoscopia virtual y los escáneres de cuerpo entero. "La mayoría de ellos no han demostrado tener un beneficio sobre el riesgo", apuntó Hall.

Brenner y Hall señalaron que no están afirmando que esas personas deberían evitar los escáneres TC cuando sean apropiados. "Claramente en un paciente sintomático, una TC es una herramienta diagnóstica maravillosa", apuntó Hall. "Lo que estamos reclamando es que se limite el uso de la TC a los casos que realmente la necesiten".

"En el pasado tuvimos varias experiencias en la que usamos radiación y creíamos que estaba bien, luego más adelante hemos visto cómo el legado de esos tratamientos se ha hecho aparente", señaló Hall. "Así que estamos muy preocupados respecto a la acumulación del riesgo de salud pública durante un periodo prolongado de tiempo".

Brenner y Hall sugieren tres maneras de disminuir el riesgo de los escáneres TC. Primero, la dosis de radiación debería reducirse y adaptarse a cada paciente individual. Segundo, los escáneres TC no deberían ser usados cuando otras opciones que no tienen riesgo de radiación, como el ultrasonido y la imagen por resonancia magnética (IRM) son apropiados. Y la tercera sugerencia, reducir el número de los escáneres TC que se indican.

La adopción de estas estrategias podría evitar que alrededor de 20 millones de adultos y más de un millón de niños sean expuestos innecesariamente a la radiación cada año, apuntaron los investigadores.

G. Donald Frey, profesor de radiología de la Universidad médica de Carolina del Sur, apuntó que estaba de acuerdo en que probablemente se estaban realizando demasiados escáneres TC innecesarios. Sin embargo, para los que sí necesitan un escáner, el beneficio supera el riesgo, apuntó.

"Nos preocupa el hecho de que muchos TC se hagan de manera inapropiada", apuntó Frey. "Toda la comunidad debería trabajar unida para reducir los escáneres inapropiados, pero sería absolutamente trágico si un paciente que necesita un TC no se sometiera a uno debido a las preocupaciones por la dosis de radiación".

También, los nuevos escáneres TC tienen la capacidad de ajustar la dosis de radiación, dijo Frey.

"Cuando los escáneres TC se hacen en un equipo moderno en el que la dosis puede ser ajustada al tamaño individual del paciente y cuando se realizan en centros acreditados, las dosis reales se reducen", dijo.

Frey anotó que ya existen directrices que, si se emplean, podrían reducir el número de escáneres inapropiados.

Más información

Para obtener más información sobre los escáneres TC, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: David J. Brenner, Ph.D., D.Sc., director, Columbia University Radiological Research Accelerator Facility at the Columbia University Center for Radiological Research, and professor, radiation oncology, College of Physicians and Surgeons, Columbia University, New York City; Eric J. Hall, Ph.D.., D.Sc., director, Center for Radiological Research, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York City; G. Donald Frey, Ph.D., professor, radiology, Medical University of South Carolina, Charleston; Nov. 29, 2007, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.