El béisbol profesional se esfuerza por evitar el cáncer de piel

Una campaña reciente se enfoca especialmente en los adolescentes que le tienen aversión al bloqueador solar

VIERNES, 20 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El verano comienza oficialmente el sábado y, con él, Major League Baseball se está preparando para advertir a los jugadores y a sus fanáticos sobre los peligros del cáncer de piel.

Major League Baseball, la Major League Baseball Players Association y la American Academy of Dermatology (AAD) están arrancando su décima campaña anual Play Sun Smart (sé inteligente al jugar bajo el sol) ese día, que se ha llamado el día de concienciación sobre el cáncer de piel.

"Estamos viendo cada vez más cáncer de piel pacientes jóvenes. El melanoma, la forma más virulenta del cáncer de piel, mata a unos 8,000 estadounidenses cada año", señaló el Dr. C. William Hanke, presidente de la AAD y dermatólogo de Indianápolis. "El sol va a estar muy alto en el cielo durante los próximos tres meses. Hay menor espesor atmosférico para filtrar los perjudiciales rayos ultravioleta, por lo que el peligro de la exposición sin protección al sol aumenta. Además, la exposición al sol es el factor de riesgo más importante en el cáncer de piel".

La campaña Play Sun Smart de este año tendrá un anuncio de servicio público del comisionado de béisbol Allan H. ("Bud") Selig, el segunda base de los Houston Astro, Mark Loretta, el lanzador de los Los Ángeles Dodgers, Derek Lowe, y el lanzador de los New York Mets, Johan Santana.

Para estos hombres, es algo personal. Selig y Loretta sobrevivieron al melanoma, mientras que a Lowe le extirparon un cáncer de piel de la nariz en 2003. Santa perdió a un amigo cercano por el cáncer en 2007.

De hecho, a Loretta se le diagnosticó luego de ser evaluado en el evento Play Sun Smart de 2004. "Le salvó la vida", aseguró Hanke.

Major League Baseball también estará distribuyendo tarjetas con consejos de seguridad bajo el sol en estadios de béisbol. También se harán anuncios similares durante los juegos.

Según los expertos, cerca de un millón de casos nuevos de cáncer de piel se diagnosticarán este año. Los jugadores de béisbol están particularmente en riesgo porque pasan mucho tiempo bajo el sol.

Una encuesta de la AAD de 2005 halló que los chicos adolescentes, que con frecuencia acuden a los estadios de béisbol de todo el país, son los que menos probabilidades tienen de usar bloqueador solar. Esa omisión podría pasarles la cuenta cuando sean mayores, porque los hombres a partir de la mediana edad tienen mayores índices de cáncer de piel que cualquier otro grupo de edad o sexo.

En la última década, se han realizado más de 19,000 evaluaciones del cáncer de piel durante el programa Play Sun Smart, incluso a jugadores, personal administrativo de las ligas mayores y sus familias.

Según Hanke, esas evaluaciones han anotado cuadrangulares en la detección del cáncer, porque han detectado 600 lesiones sospechosas, entre ellas 463 carcinomas sospechados de células basales, 63 carcinomas sospechados de células escamosas y 66 melanomas sospechados.

"Ahí está todo el juego", opinó Hanke.

Más información

Visite Play Sun Smart para encontrar actividades relacionadas en su región.

Cómo protegerse este verano

Para protegerse este verano, según el Dr. C. William Henke, presidente de la American Academy of Dermatology:

  • Utilice un protector solar tópico de al menos SPF30.
  • Si va a estar bajo el sol, trate de hacerlo antes de las 10 a. m. o después de las 4 p. m. Durante ese intervalo, los rayos solares son los más fuertes. "Si pudiera jugar golf o tenis temprano o tarde en el día, se va a ahorrar mucho daño innecesario", agregó Hanke.
  • Cúbrase también con camisas de manga larga, gafas de sol y sombreros.
  • Tenga especial cuidado cerca al agua, la nieve y la arena, porque reflejan los rayos solares perjudiciales.
  • Evite las cámaras bronceadoras, otra fuente de rayos ultravioleta perjudiciales.
  • Hágase revisar la piel una vez al año el día de su cumpleaños para detectar señales de cáncer de piel.

Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: C. William Hanke, M.D., president, American Academy of Dermatology; AAD survey
Consumer News in Spanish